Organizada por la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de María Valle Tolrá, junto a distintas áreas de los gobiernos locales que abordan la temática, se llevó a cabo la segunda jornada de la Maratón por la Inclusión, que se inició ayer en Tafí del Valle y hoy se trasladó a Trancas.
La actividad se dio como parte de una serie de eventos previos al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, y acompañaron a Tolrá, el director de los Talleres Protegidos de la cartera social, Gabriel Marañón; el referente de la Municipalidad de Trancas, Pablo Larroza; junto a representantes del área de otros municipios; familiares y público en general.
Al respecto, Tolrá destacó la importancia de la Maratón, que comenzó ayer en Tafí del Valle, y remarcó que “se sintió muy emocionada, ya que de la caminata desde la entrada de Trancas hasta la plaza principal, participaron miembros de diferentes escuelas de la zona, junto a familiares y amigos que acompañaron a las personas con discapacidad”.
Por su parte, Marañón agregó: “Venimos articulando con los distintos municipios para llevar adelante este evento, que hoy se desarrolló en Trancas y contó con la participación de diferentes instituciones como la Policía y el SIPROSA, y continuaremos generando inclusión a través de este tipo de actividades”.
El Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Lorena Málaga, promueve estas políticas públicas referidas a la concientización e inclusión de las personas con discapacidad, continuando con las acciones que propone el gobernador Osvaldo Jaldo.
3 de diciembre
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado el 3 diciembre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como la concientización sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.