Capacitan en primeros auxilios a referentes comunitarios para mejorar la atención en las organizaciones

Participaron cerca de 60 trabajadores (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

Esta mañana se realizó un curso de primeros auxilios focalizado en el uso del (DEA) desfibrilador automático externo y la (RCP) reanimación cardiopulmonar, destinado a referentes comunitarios y técnicos territoriales. Fue una actividad de la Dirección de Políticas Alimentarias, en articulación con (ACES) Asociación para la Capacitación en Emergencias y Socorros, cuyos socorristas acreditados dictaron la capacitación.

A través de esta propuesta se dotó a los presentes de nuevas herramientas de atención a fin de mejorar las tareas de cuidado en los centros comunitarios, los cuales son puntos de referencia en los barrios. La capacitación tuvo lugar en la sede de la Organización Comunitaria San Juan de la Cruz y participaron cerca de 60 personas (trabajadores sociales, psicólogos y nutricionistas).

“Una persona puede tener un paro cardíaco y los primeros cinco minutos son vitales. Podemos hacer diferencia entre un ACV o algo relacionado a crisis de diabetes, teniendo seguridad al intervenir”, subrayó Laura Rojas, instructora de ACES, sobre la importancia de la formación.

Por parte de la Secretaría de Articulación Territorial, a cargo de Miguel Cerviño, estuvo presente el equipo técnico de la Dirección de Políticas Alimentarias, encabezado por Ana Carolina Díaz Taballione. Participó además Marita Esparrel, coordinadora de Organizaciones Comunitarias.

“Las organizaciones son puntos de encuentros, por lo que saber ayudar a tiempo es fundamental. Queremos que los trabajadores se enriquezcan para mejorar la calidad de vida de la población”, dijo Esperrel.

Luego, Roxana Ortiz, referente de la Organización Unión y Esperanza (La Costanera), expresó que “en nuestro espacio sucedieron situaciones y es importante aprender porque trabajamos con mucha gente”.

Del curso participaron referentes de las organizaciones Santísima Trinidad, General Belgrano, Pablo VI, Los Lapachos Tucumanos, Club Juan XXII, Fundamor, San José, San Pedro Nolasco, Unión y Esperanza, Ayudar es Vivir, Dulce Sonrisa y San Juan de la Cruz.

Capacitar al personal del Estado para mejorar la atención en los barrios es lo que se busca desde el Gobierno a cargo de Osvaldo Jaldo, mediante el Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Lorena Málaga.