La ministra Mazzina valoró a las mujeres que se capacitan a través de Potenciar Trabajo

Mazzina visitó los polos donde se capacitan las titulares (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

En la continuidad de sus actividades en Tucumán, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelen Mazzina, visitó en el Predio Ferial a titulares de Potenciar Trabajo que se capacitan en las temáticas de cuidado y en las áreas textil, gastronómica y tecnológica para dialogar sobre cómo está funcionando el programa en términos de inserción laboral. La funcionaria estuvo acompañada por Pía Muñoz, secretaria de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales de Tucumán, y otros referentes.

“El programa me ayudó a salir de una situación de violencia de género y a criar a mi hijo, por lo que estoy más que agradecida. Es muy valioso el trabajo que hacen, ya que además nos ayudan a conseguir empleo”, destacó Alejandra Martínez, quien actualmente se está formando en el cuidado de la primera infancia y de personas con discapacidad.

Actualmente, 600 titulares se están capacitando en las líneas del cuidado de personas: con discapacidad, primera infancia y adultos mayores (otras, ya formadas, están trabajando en empresas privadas y Dispositivos de Cuidado Institucional); 150 son las que se están formando en el rubro tecnológico (en convenio con la UTN); mientras que 300 lo hacen en el textil (en articulación con la carrera Tecnicatura en Diseño e Indumentaria Textil de la Facultad de Arquitectura).

Durante el recorrido por el predio estuvieron también Greta Pena, subsecretaría de Diversidad de la Nación; María del Carmen Carrillo, asesora de Género de la cartera Social; y Gabriel Yedlin, legislador.

Al respecto, Mazzina expresó: “La columna vertebral de la política tiene que ver con todo lo que las compañeras hacen. A través de sus acciones se abren oportunidades, posibilidades, empleabilidad, autonomía económica y empoderamiento. Hay que reconocer todas las acciones comunitarias que hacen las mujeres”.

En tanto, Muñoz dijo: “Recorrimos las comisiones integradas por las titulares de Potenciar Trabajo y le comentamos a la ministra lo que venimos trabajando en la provincia sobre todo en relación a los cuidados”.

“Esto es un ejemplo de cuando las políticas públicas trabajan con mirada humana. Emociona escuchar a estas mujeres que transformaron sus vidas y las de las demás personas”, valoró Carrillo.

Con estas acciones, desde el Gobierno provincial a cargo de Osvaldo Jaldo y el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Lorena Málaga se sigue trabajando por generar posibilidades reales de trabajo y transformar los planes sociales en empleos genuinos.

Talleres

Yenni Nápoles, coordinadora del taller textil, contó que en el espacio participan 30 mujeres y que además participan hombres. “Hay estamperia sublimación, le enseñamos las técnicas, hay juguetería, ropa de cama blanca, toallas. Ahora se lo dona a distintas entidades”, dijo la profesora.

Por su parte, Carolina Ávila, que se capacita en informática, resaltó: “Este curso nos sirve para presentarnos en diversas áreas de trabajo teniendo en cuenta que la computación siempre es necesaria”.

Luego, Rosa Juárez dijo: “El programa significa muchísimo porque es mi único ingreso. El curso es una experiencia linda y trato de aprender día a día”.