Con la presencia de Mazzina, debaten sobre Género y Diversidad en el NOA

Jornadas de debate sobre políticas públicas en Género y Diversidad

Con la participación de la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, junto a Greta Pena, subsecretaria de Diversidad de la Nación, organizado por la Direcciòn del Observatorio de la secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad del ministgerio social tucumano, se realizó hoy en la hostería Atahualpa Yupanqui de Tafí Viejo, la apertura de las Jornadas del NOA sobre “Avances y desafíos del abordaje integral en violencia y diversidad”.

La actividad contó además con la presencia de la asesora en género de la cartera Social, María del Carmen Carrillo; el legislador Gabriel Yedlin; la directora del Observatorio de las Mujeres, Verónica Ale, la directora de Anses de Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez; y representantes del área de Mujeres de distintos puntos de Tucumán y el Noroeste argentino.

Al respecto, Mazzina destacó la importancia de estas mesas de trabajo, “para poder compartir experiencias de abordajes integrales, haciendo referencia a la violencia de género”.

“Es necesario poder entender la territorialidad, el abordaje y es significativo escuchar para poder llevar el contenido a Nación, para dar respuestas concretas desde el Estado”, agregó la ministra.

Por su parte, Pena añadió: “Es destacable que dentro de la violencia basada en el género, se reconozca la especificidad hacia lesbiana, gays, bisexuales, trans y personas intersex, que tienen sus particularidades y muchas han estado naturalizadas e invisibilizadas. Trabajar en toda la región conjunta y transversalmente es un paso muy importante en estas temáticas”.

A su turno Yedlin manifestó: “Es importante tener una ministra de Mujer y Género que trabaje en el interior, y esta es una muestra que desde el gobierno de Alberto Fernández se construyen políticas desde una mirada general”.

Rodríguez rescató el trabajando desde el municipio y provincia, “donde venimos haciendo una articulación con la Red Mujeres y la Dirección de Género local”.

A su turno, Carrillo declaró: “Estamos poniendo sobre la mesa la agenda en común que tenemos, para seguir trabajando en forma articulada la problemática de las violencias y repatriación de los albergues. Esto es lo que tenemos que hacer, trabajar en redes y entre todas poder mermar los niveles de violencia”.

“Entendemos que al Ministerio de las Mujeres hay que hacerlo federal, para que se conozcan las políticas y las problemáticas de Género que surgen en las regiones”, cerró carrillo.

Para cerrar, Ivana Ibáñez, secretaria de la Mujer de Catamarca, detalló: “Estamos compartiendo las políticas públicas que se vienen desarrollando en nuestra provincia en esta Red regional que formamos. Establecimos la necesidad de juntarnos como NOA, ya que compartimos situaciones al recurrir a compañeras de otra provincia, para poder resolver casos graves de violencia de género”.

De este modo, resulta muy importante el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y el Provincial, que conduce Osvaldo Jaldo, a través del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga, hacia una agenda federal de políticas públicas vinculadas a estas temáticas.