Comenzó el Mundialito: mediante el deporte buscan fortalecer a los dispositivos nutricionales

Entusiasmo total en el primer día de competencia (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

Comenzó el sábado la 6° edición del Mundialito, una competencia que involucra a 480 niños y niñas de entre 5 y 14 años de dispositivos de seguridad alimentaria de toda la Provincia. Como cada año, la competencia está organizada por la Dirección de Políticas Alimentarias de la cartera Social y, en esta oportunidad, se extenderá hasta febrero.

El evento tiene como principal objetivo fortalecer los vínculos interinstitucionales entre los Centros de Cuidado y Nutrición Infantil (CCNI) y otras organizaciones comunitarias vinculadas a la nutrición (cocinas y organizaciones comunitarias y merenderos); así como a las familias que asisten a los mismos, a favor del desarrollo de actividades deportivas para niños y niñas.

De esta instancia participan nueve organizaciones que tuvieron que sortear diferentes etapas y cumplir requisitos de presentación (Funcionamiento sostenido de Escuelas Comunitarias de Futbol, 75% de asistencia de los entrenadores en la Escuela para Entrenadores y Entrenadoras, entre otros).

De San Miguel de Tucumán compiten los CCNI Autopista Sur; Los Vázquez, Carballito y Originarias. Villa Carmela está representando por el CCNI Nuestra Señora del Carmen; mientras que por parte de Aguilares juegan los niños y niñas del Centro de Nutrición Don Bosco. También disputan la competencia los representantes de los CCNI Pura Infancia (Los Ralos), Villa Vieja (Trancas) y Gotitas de Ternura (Lastenia).

Por otro lado, participarán en instancias de amistosos, siete organizaciones más: CCNI Hijos de la Inmaculada Concepción, Camino de lucha, San Antonio del Bajo, Santísimo Sacramento, Santa Catalina, San Nicolás y Señor del Milagro.

Durante la apertura, realizada en el club de La Bancaria Tucumán, estuvo el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Miguel Cerviño; y lo acompañaron la directora de Políticas Alimentarias, Ana Carolina Díaz Taballione; la subdirectora del área, Eliana Aranda; el coordinador de los CCNI Javier Pimentel; y otros integrantes de los equipos territoriales.

“El deporte crea vínculos. Son actividades recreativas importantes para la niñez. Esto aporta experiencias y Al niño que participa lo fortalece y a través del juego aprende a respetar y valorar a sus compañeros”, indicó Cerviño.

El evento pertenece al programa de Fortalecimiento a los dispositivos vinculados a la nutrición, que se propone acompañar y fortalecer a los Centros de Cuidado y Nutrición Infantil.  También están involucrados adultos, quienes son los encargados de las tareas de cuidado y recreación de la población infantil, entendiendo el deporte desde una perspectiva inclusiva y al niño y la niña como protagonistas en las prácticas comunitarias y de cuidado.

Por su parte, Díaz Taballione expresó: “Para nosotros es importante acompañar a estos niños y a los dispositivos alimentarios. Consideramos que la nutrición es clave sobre todo en la infancia porque de eso depende el desarrollo de los chicos”.

A su turno, Aranda dijo: “Esto tiene todo un trabajo previo y recién es el comienzo. Disfrutemos porque queda mucho por delante”.

Desde el Gobierno provincial, a cargo de Osvaldo Jaldo, a través del Ministerio que conduce Lorena Málaga, se siguen haciendo año a año este tipo de actividades entendiendo la importancia de la nutrición, sobre todo, en los primeros años de vida.

Escuelas comunitarias de Fútbol Infantil

El Mundialito permite seguir fortaleciendo espacios deportivos que se vienen generando al interior de las organizaciones y que son de suma importancia para la niñez y preadolescencia, e implican un camino de preparación tanto en los niños y niñas como en sus adultos responsables a cargo (entrenadores y entrenadoras).

Se trata de las Escuelas Comunitarias de Fútbol Infantil (ECIF), que posibilitan transmitir valores relacionados con la sana competencia, el respeto por los compañeros, rivales, entrenadores, árbitros, organizadores tanto en el entrenamiento como en los partidos. Esto se revaloriza en el papel que cumple el rol de adulto en todas estas tareas de cuidado, involucrándose y siendo parte del desarrollo sano de niños y niñas.