El Yogurito vuelve a las escuelas públicas tucumanas

El Yogurito se distribuirá en más de 390 escuelas públicas de la Provincia

En el marco del programa Comedores Escolares, que articula la Dirección de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga, desde el viernes 28 de octubre, en las escuelas que cuentan con desayuno y merienda de servicio tercerizado, niños, niñas y adolescentes comenzaron a recibir nuevamente el complemento nutricional.

El Yogurito es un alimento probiótico pensado por científicos tucumanos del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que permite reforzar el sistema inmunológico para prevenir enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Esta iniciativa (proyecto Biosec), llevaba más de diez años de ejecución y debió ser suspendida por la pandemia.

 

En esta etapa, se distribuyó el producto en las escuelas Costanera Norte, Nivel inicial Delfín Gallo, Media Presidente Perón, Arturo Jaureche, secundaria Barrio Sutiaga, y Lucas Alejandro Córdoba; y se tiene previsto llegar a otras 390 instituciones, brindando una cobertura aproximada de 176.294 niños, niñas y adolescentes tucumanos.

En su momento, María Pía Taranto, doctora investigadora del CONICET, compartió que “El programa, emblemático en la provincia, incluye la distribución del probiótico, una bacteria que, una vez consumida, aumenta las defensas naturales del huésped, quién además estará mejor preparado para resistir infecciones”.

“El probiótico utiliza distintos vehículos para ser consumido, puede ser un yogur, un queso o un bio ingrediente, que viene a ser un polvo que se incluye dentro de diferentes infusiones”, agregó.

Así, el gobierno provincial que conduce Osvaldo Jaldo, continúa garantizando la seguridad alimentaria de estos grupos vulnerables, a través de estrategias en nutrición específicas.

¿Que son los Alimentos Probióticos?
Son todos aquellos que contienen nutrientes indispensables para el desarrollo y microorganismos beneficiosos para la salud, que producen el aumento de defensas del sistema inmunológico a partir de la estimulación de anticuerpos, el incremento de la resistencia a infecciones gastrointestinales y respiratorias superiores, como así también la disminución de los síntomas de enfermedades alérgicas.