Formación educativa mediante políticas de abordaje integral

Durante la mañana de hoy, 34 titulares del Potenciar Trabajo participaron de una capacitación de Educación Sexual Integral (ESI) para desempeñarse como tutores del programa “Volvé a estudiar” -una iniciativa nacional que involucra a los ministerios de Desarrollo Social y Educación y tiene resonancia en la provincia- y de este modo colaborar con la formación de sus pares.

El programa comenzó a principio de año y se calcula que cerca de 500 titulares de Potenciar retomaron sus estudios gracias al acompañamiento de sus compañeros que se desempeñan como tutores.

Se trata de otra propuesta de acompañamiento a las trayectorias educativas con tutoras y tutores que tiene su secundario finalizado o se encuentran cursando en el nivel superior (línea Ellas Hacen Universidad), teniendo en cuenta que, del total de participantes, 18 están cursando estudios superiores relacionados a las ciencias sociales, salud y profesorados.

“Gracias al Potenciar tengo los títulos de Paramédica y Perito de Criminalística y ahora queremos incentivar a nuestras compañeras para que vean que sí se puede”, destacó Karina Carabajal que se está capacitando para ser tutora y colaborar con sus compañeras”.

En la misma línea, Ariel Ocampo, titular de Potenciar desde 2009, contó que “ahora ayudo a la gente para que pueda estudiar pensando en tener un empleo en el futuro. Esto es un valor agregado que nos permite darle algo a la comunidad”.

En la actividad estuvieron Juan Pablo Balbo, representante en la provincia de la Dirección de Terminalidad Educativa del MDSN encabezada por Ernesto Migone ; Ana Durgam, subdirectora de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales; y Evangelina Dosso coordinadora de Formación Integral del MDSN.

“El objetivo de esta propuesta es revincular con el sistema educativo a los titulares del Potenciar Trabajo que no pudieron terminar sus estudios, para que puedan finalizar sus trayectorias académicas”, dijo Juan Pablo Balbo.

Ana Durgham, por su parte, opinó que “la ESI como herramienta de trabajo para el acompañamiento en la terminalidad educativa es importante y nosotros como Secretaría pretendemos darles un abordaje integral a los titulares del Potenciar Trabajo”

Por último, Lorenzo Lamas, coordinador de Educación del Ministerio de Desarrollo Social provincial, señaló: “Este programa comenzó a principio de año y alrededor de 500 titulares de los programas sociales retomaron sus estudios siendo acompañado por tutores que a la vez sos sus compañeros pero cursan estudios avanzados”.

Mediante estas acciones del Estado Nacional y el Gobierno provincial que conduce Osvaldo Jaldo, mediante el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga, se busca fortalecer la educación de los tucumanos.