Capacitación sobre Violencia de género para titulares del Potenciar Trabajo

Capacitación sobre Violencia de género para titulares del Potenciar Trabajo

Esta mañana 30 mujeres del programa Potenciar Trabajo participaron de una capacitación sobre Violencia de Género, en dónde se abordaron temas relacionados a la primera escucha, qué hacer ante estas situaciones y a que instituciones acudir ante la problemática.

El taller estuvo a cargo el equipo técnico del Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género, área que pertenece a la Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades, y se desarrolló en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT).

Durante este ciclo de formación, las titulares del programa también se capacitaron en cuidado de Primera Infancia e hicieron prácticas en diferentes Centro de Desarrollo Infantil (CDI); y participaron además en talleres sobre Educación Sexual Integral (ESI).

En Tucumán, el programa Potenciar Trabajo es coordinado por la Secretaría de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales de la cartera Social, que encabeza Pía Muñoz.

Acompañaron en la capacitación, Ana Durgam, Subdirectora de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales; Florencia Cinto, referente del Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género; David Medina, del equipo técnico del Observatorio; e Iris Mecchia, profesora a cargo de las formaciones.

Al respecto, Durgam manifestó: “Este grupo de titulares del Potenciar Trabajo se vienen capacitado en el cuidado de primera infancia, hicieron prácticas el año pasado y ahora están profundizando su formación en otras temáticas”.

“Hoy, con el equipo del Observatorio, este grupo participativo continúa formándose, jerarquizándose y apuntando a incrementar sus posibilidades de empleo”, agregó.

A su turno, Cinto añadió: “Es importante capacitar a referentes que están en los distintos dispositivos, en cercanía con la gente que desarrolla las redes de contención comunitaria, para ayudar a salir de las situaciones de violencia. Hoy trabajamos con distintas herramientas y desde el Observatorio siempre decimos que no hay una sola institución que puede abordar estos casos para buscar la autonomía de estas mujeres y tomar decisiones, ya que es necesario contar con redes familiares y comunitarias”.

La actividad se enmarca en las acciones que lleva adelante el gobierno Provincial que conduce Osvaldo Jaldo, a traves de la cartera Social a cargo de Lorena Málaga, para fortalecer el trabajo en equipo por medio de capacitaciones y acompañar a las personas más vulnerables de la sociedad.

Testimonios

Claudia Burela, titular del programa, dijo que “es muy importante la capacitación para saber cómo ayudar a las personas que sufren violencia de género y a dónde acudir en caso de necesitar ayuda; y desde que vengo a estos cursos conocí a mucha gente de Desarrollo Social, así que es una experiencia muy buena”.

Fabiana Díaz, quien también se capacitó, contó su experiencia: “Es un proceso muy bueno, y a través del programa llegué a segundo año de Trabajo Social, y ahora me capacito en Violencia de Genero, por lo que le estoy muy agradecida el equipo del Ministerio de Desarrollo Social”.

“Esta experiencia me cambió mi forma de ser, aprendí mucho capacitándome en violencia de género y en educación sexual. esto me permitió transmitirle mis conocimientos a los hijos de mi hermana y a muchas otras personas”, cerró.

Por último, la titular Maria Brasseur compartió: “Estamos presenciando una hermosa clase y es muy importante formarnos, además hay temas que se debaten y eso posibilita hacer visibles las situaciones de violencia de mujeres, para ayudarlas a seguir y también acercarles espacios a donde acudir. Doy gracias que hoy en día existe la igualdad y las mujeres podemos capacitarnos.”