Elaboran estrategias para fortalecer el acceso a la salud de las juventudes

Juventudes de la provincia compartieron sus realidades (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

Con el fin último de fortalecer el acceso integral a la salud de los jóvenes y adolescentes, referentes del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (Consaju) presentaron esta mañana el Diagnóstico Federal de Salud Adolescente y Juvenil en Tucumán.

La prioridad fue escuchar a las juventudes para conocer sus realidades, necesidades y establecer, con los ministerios de salud y organizaciones sociales de cada jurisdicción, líneas de acción para mejorar su calidad de vida en los mencionados temas.

La exposición tuvo lugar en El Andén, del ex Predio Ferial, y respondiendo a la estructura del Consaju, giró en torno a los siguientes ejes: promoción de la salud comunitaria, salud sexual y (no) reproductiva, salud mental, educación, violencias, consumos.

“Acá podemos expresarnos y nuestras necesidades. Es interesante es informarse sobre este tipo de cosas tales como la violencia, la sexualidad y otros temas que nos competen”, valoró Sofía Frías, de Potenciar Inclusión Joven. 

Encabezaron el encuentro la secretaria de Acceso a la Salud de la nación, Sandra Tirado; la secretaria de la Unidad Ejecutoria de Programas y Proyectos Sociales de la provincia, Pía Muñoz; el legislador, Gabriel Yedlin; el director de Adolescencias y Juventudes de la cartera de Salud nacional, Juan Carlos Escobar; el secretario de Políticas integrales sobre Adicciones, Matías Tolosa; y la subdirectora del área que conduce Muñoz, Ana Durgam.

“Estamos yendo por las provincias para presentar el diagnóstico y trabajarlos con jóvenes de las diferentes jurisdicciones porque estos son lineas que inician el debate”, explicó Tirado. Y añadió: “Queremos que generar líneas de acción y poner en valor todo lo que tiene que ver con lo social”.

Luego, Muñoz dijo: “Es fundamental que los jóvenes puedan participar en estos espacios. Esta herramienta nos sirve para trazar las intervenciones en el territorio”.

Posteriormente, Yedlin señaló que “nuestro rol como adulto es escuchar a los jóvenes y que sean ellos los que digan sus necesidades, saliendo de la mirada patriarcal de creer que uno tiene que determinar su agenda”.

En tanto, Escobar aseguró que “esto tiene que ver con hacer andar territorialmente lo que las distintas organizaciones de adolescentes y jóvenes del país trabajaron durante la pandemia”.

Finalmente, Sofía Quiroga, miembro del Consaju, indicó que “este diagnóstico es para que las organizaciones juveniles puedan aportar para que esto siga creciendo y tenga  perspectiva federal”.

Desde el Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo y la cartera Social que encabeza Lorena Málaga se apoya permanentemente estos espacios para luego generar políticas púbicas en beneficio de jóvenes de la provincia.