Se realizó hoy en el Sheraton una nueva edición del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (NAyF), que nuclea a representantes de distintas áreas del Estado, y tiene como objetivo continuar profundizando el trabajo en el sistema proteccional a través del diseño y la aplicación de políticas más eficaces en beneficio de estos grupos vulnerables.
La comitiva de la cartera Social estuvo encabezada por la ministra Lorena Málaga, quien presidio la actividad, junto a la secretaria de NAyF, Guadalupe Casas; el subsecretario y la directora del área, Bruno Medina y Myriam Martini; y la asesora en temáticas de Género, María del Carmen Carrillo.
Además, estuvieron presentes el jefe de Policía, Julio Fernández, el secretario de Participación Ciudadana, José Farjat; el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, y el subsecretario de Derechos Humanos, Ernesto Sansierra, entre otros referentes.
Al respecto, Málaga expresó: “Este trabajo, al ser conjunto con las diferentes áreas del Estado, cuenta con una riqueza institucional importante, que siempre tienen como finalidad el bienestar de los niños. Revisamos todos los protocolos interinstitucionales, que merecen una adecuación teniendo en cuenta que las situaciones van cambiando, siempre pensando en un mejor cuidado y acompañamiento de los chicos”.
A su turno, Casas agregó: “Estamos revisando los protocolos con los que venimos trabajando junto a los distintos Ministerios del Poder Ejecutivo, y estamos muy conformes con los resultados y con el trabajo articulado que se viene realizando”.
Por su parte, Fernández añadió: “Venimos a exponer en el Consejo la manera en la que estamos trabajando desde el área de seguridad y los protocolos con los que contamos para la asistencia de niños y adolescentes, pensando en su protección integral”.
Para cerrar, Daniel Amado, en representación del Instituto de Maternidad y Ginecología de Tucumán, compartió: “Estamos participando por primera vez en el Consejo, y esto nos posibilita expresarnos y adquirir además herramientas para un mejor abordaje y respuesta a los niños y adolescentes a los que asistimos, como así también a las mujeres embarazadas”.
Con el Consejo, el gobierno provincial que conduce Osvaldo Jaldo, continúa trabajando en el seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones referidas a niños, niñas y adolescentes, para velar por el cumplimiento de la ley que protege sus derechos.