Brindaron un taller para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente

El eje del encuentro fue el desarrollo sostenible (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

En el marco del Mes del Cuidado de la Naturaleza, representantes de la Dirección de Articulación Territorial dictaron un taller sobre cuidado de medio ambiente en un encuentro de la Organización NAPA (Núcleo de acciones por el Agua).

La propuesta estuvo destinada a referentes de las Mesas de Gestión y se trabajó sobre dos elementos: uno vinculado al cuidado del agua; y otro a la acción por el clima, ambos desde el desarrollo sostenible. También, se analizaron cuáles son las problemáticas que se están presentando en la provincia y el país en materia ambiental; y luego se compartieron experiencias exitosas sobre estos temas para que los participantes las tomaran como base e implementar a nivel local.

En representación de la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, encabezada por Miguel Cerviño, estuvo el director del área, Rodrigo Azcuy. También, participó el coordinador de NAPA, Armando Ávila; y referentes educativos y de Mesas de Gestión.

Mediante estas actividades, que se desarrollan en la Capital y el Interior de la provincia, el Gobierno, a cargo de Osvaldo Jaldo, y el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Lorena Málaga, mantiene su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la decisión de seguir visibilizando estas temáticas.

Estamos promoviendo este encuentro para poder intercambiar pensamientos y propuestas sobre la problemática ambiental. Los representantes de las Mesas nos plantearon la necesidad de poder encontrarse para hablar sobre este tema presente en muchas comunidades”, expresó Azcuy.

Luego, Ávila compartió que “dictamos un taller vinculado al desarrollo sostenible centrado en cómo las Mesas de Gestión pueden llevar adelante iniciativas locales para cuidar el ambiente. Proponemos ciertas herramientas y prácticas para quienes hoy están trabajando con la Dirección de Articulación”.

Sobre NAPA, contó que “somos un núcleo de acciones por el agua y una organización que se creó a partir de una beca que recibimos por parte del Consejo Federal de Inversiones”.

En tanto, José Alvarado, de la Mesa de El Chañar, comentó: “Estamos desarrollando un proyecto de medioambiente que nos va a permitir reestructurar todo lo que respecta a recolección de residuos. Recibimos desde Buenos Aires una capacitación que nos habilitó a dar charlas en las escuelas, lo cual es muy importante porque posibilita que otras personas conozcan sobre el tema”.

Para finalizar, Adriana Acuña, directora de la Escuela Capitán de los Andes, opinó que “es importante que desde la primera infancia los niños comprendan la importancia del ambiente y de cuidarlo. Enseñarles la manera de reciclar es una forma de inculcarles buenos hábitos. Es primordial la conexión que podemos tener con la comunidad educativa”.

La institución es un “punto verde” en la provincia y los alumnos llevan adelante un proyecto que consiste en recoger botellas que luego comercializan y eso les sirve como recurso para acceder a los insumos que necesita el establecimiento.