Alumnos presentaron sus escritos literarios a través de un proyecto comunitario

Alumnos de escuelas públicas presentaron sus escritos literarios a través de un proyecto comunitario

Esta mañana se presentó en el teatro Oreste Caviglia la revista “Crecer en Letras”, en donde niños y niñas de seis escuelas públicas tucumanas, entre las que se destacan Capitán de los Andes, Presidente Perón y Mutual Policial, pudieron plasmar sus relatos a través de textos literarios.

Este proyecto de impacto comunitario del Comité de Crisis Zona Sudoeste, surgió de la intervención que realiza la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, que dirige Miguel Cerviño, en trabajo conjunto con el CONITEC-INVELEC, la editorial EDUNT, y el Ministerio de Educación, con la intención de dar voces a los sectores más vulnerables de la sociedad.

En el acto de presentación de la obra, acompañaron a Cerviño, el director del área, Rodrigo Azcuy; el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat; el director y la subdirectora del Instituto de Investigación sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC), Ricardo Kaliman y Constanza Padilla; la directora de la Editorial Universidad Nacional de Tucumán (EDUNT), Soledad Martínez Zucardi, y la referente del Comité de Crisis, Soledad Barreto.

Al respecto, Cerviño expresó: “Este es un material que nace desde los espacios de articulación que tenemos desde el Ministerio, en este caso acompañando a los alumnos de las escuelas para que pudieran participar, ya que es muy importante que el Estado llegue a los barrios y concreta las propuestas que surgen desde allí”.

Por su parte, Farhat agregó: “Hoy se está materializando un producto que la comunidad desarrolló, que es Crecer en Letras, en donde tuvimos más de 300 obras y se seleccionaron 90. Este tipo de acciones, que refuerzan los derechos de las infancias, son de mucho valor, ya que construyen a la construcción de ciudadanía, y además emociona mucho ver a los chicos concretar sus proyectos”.

A su turno, Azcuy: “Esto surge de los espacios que trabajamos junto a escuela de la zona, con una propuesta del año 2020 que hoy pudimos concretar. Es un trabajo comunitario muy enriquecedor para los participantes, en conjunto con la UNT, el Ministerio de Educción y el Conicet”.

Para cerrar, Kaliman manifestó: “Nos encantó colaborar con el proyecto, y queríamos comentarles que tenemos un repositorio digital a disposición del sistema educativo, con resultados de nuestras investigaciones, y también con otro material para ser usado en las escuelas. Ahora agregaremos los textos que se produce en los barrios, ya que representan testimonios muy valiosos y en ellos se plasman las voces de muchas personas para que puedan ser escuchadas”.

Desde el gobierno Provincial que encabeza Osvaldo Jaldo, en este caso junto al acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga, se promueven este tipo de actividades que reflejan el trabajo en materia de cultura que se realiza desde el Estado.

Testimonios

Adriana Acuña, directora de la escuela Capitán de Los Andes, declaró: “Crecer en Letras fue una gran oportunidad para que nuestros alumnos expresen sus sentimientos desde sus fibras más íntimas. El proyecto muestra que se educa y se trabaja desde los emocional, y esperamos que se repita, para que el alumno pueda continuar materializando sus pensamientos en valiosos textos”.

Paulina Dormine, alumna de la escuela Capitán de Los Andes, compartió: “Fue muy linda la experiencia, que arrancamos allá por el 2020. Escribí una historia de terror que se llama 3 AM, y me inspiré en las personas que a veces quedan con traumas para dormir, con la intención de que se conozca este problema”.