Entregaron insumos a una Asociación que trabaja con personas sordas

Entrega de insumos y herramientas tecnológicas a la asociación Americana

Organizado por Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, a cargo de Miguel Cerviño, se realizó la entrega de insumos y materiales tecnológicos a la asociación civil Americana, dedicada al abordaje de personas con discapacidad auditiva.

Mediante el proyecto se reforzará la labor que la entidad lleva adelante, con el objetivo de garantizar el acceso a derechos de la población sorda de toda la Provincia.

La actividad contó con la presencia de Ana Lucia González Hernández, interprete Lengua de Señas Argentina; y la participaron de Bernardo Antonio Ledesma, director de Americana (escuela de capacitación pública del NOA para oyentes y sordos); y Agustín de Gregorio y Verónica Mir, referentes sordos.

Los proyectos son relevados a través de la Mesa de Gestión Local, en dónde surgen inquietudes y necesidades de cada comunidad, las cuales van siendo atendidas en la medida de lo posible, por lo que resulta fundamental que las personas se sumen activamente a estos espacios de encuentro.

Al respecto, González Hernández compartió: “Continuamos trabajando con distintos proyectos, y en esta ocasión EN un ENCUENTRO CON REFERENTES DE AMERICANA, Y LA PARTICIPACIÓN DE jóvenes sordos de distintas comunidades, con la idea de CONTINUAR fortalecIENDO estos espacios”.

A su turno, Ledesma, quien agradeció el aporte del Estado, destacó que “hace más de 27 años que trabajamos con Americana brindando capacitaciones en lengua de señas, y celebramos estos espacios, ya que las personas sordas necesitan que en su entorno haya ciudadanos formados, que los ayuden para hacer más llevaderos sus trámites de la vida cotidiana, derribando así barreras de comunicación”.

Para finalizar, De Gregorio expresó: “Durante la pandemia creamos un aula virtual para continuar con las capacitaciones y también a través de videos en youtube. Ahora los días sábados también estamos por medio de zoom, con gente de otras provincias, así que para nosotros es muy importante la tecnología”.

Estas acciones, promovidas desde el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Lorena Málaga, continúan la línea de acompañamiento a los sectores más vulnerables que lleva adelante el gobierno Provincial, a cargo de Osvaldo Jaldo.