El interior tucumano, eje de políticas públicas para el fortalecimiento familiar

Funcionarios Nacionales, Provinciales y Municipales recorrieron el interior de la Provincia

Continuando con su agenda de trabajo durante la visita a la Provincia, Liliana Periotti, subsecretaria de Fortalecimiento de las Familias y su Inclusión Comunitaria, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, mantuvo reuniones con referentes del área social de los municipios de Monteros y Famaillá, para interiorizarse sobre el abordaje en la temática que se viene realizando en el sur tucumano.

Durante las actividades, estuvieron presentes Lorena Málaga, titular de la cartera Social provincial, Francisco Serra, intendente de Monteros; Sandra Mendoza, senadora Nacional; Laura Segura, coordinadora del Equipo Proteccional de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Famaillá, a cargo de Alejandra Osores; y agentes del área de Familia de las mencionadas localidades.

Además, acompañaron Gabriel Yedlin, secretario de la Unidad Ejecutora Norte Grande; Guadalupe Casas, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia; el subsecretario Bruno Medina; la directora de Niñez, Myriam Martini; y María del Carmen Carrillo, asesora en materia de Género.

Posteriormente, la comitiva visitó el merendero “Mi Sol”, para conocer el trabajo que realiza la organización social, sus inquietudes y necesidades. Allí fueron recibidos por Fátima Zuluaga, miembro del equipo de Acción Social y referente de la institución comunitaria.

Al respecto, Periotti manifestó: “En estos espacios nutricionales, pero también de encuentro, se les da la posibilidad de aprendizaje a niños y adolescentes a través del desarrollo de actividades, pero también pasan tiempo junto a la familia y se desarrollan temas relacionado a la crianza y los vínculos. Desde nuestra Subsecretaría, nos gusta conocer estos espacios, para poder crear políticas públicas articuladas y avanzar con la nueva mirada de las familias y la diversidad en el marco de derechos”.

Por su parte, Málaga destacó: “El fortalecimiento familiar es se construye diariamente, por eso es muy bueno tener la oportunidad de mostrarle nuestro trabo a los funcionarios del parea a nivel nacional. Lo más importante es que no dejemos de avanzar en construir lazos familiares saludables y modelos de crianza, construyendo además una cultura del cuidado”.

“Tenemos que continuar trabajando pensando siempre en los más vulnerables, que son los niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres, ya que el verdadero desarrollo social tiene que ver con el acceso a los derechos de estas personas y su inclusión”, agregó la Ministra.

A su turno, el intendente Serra compartió: “Continuaremos trabajando por la comunidad de Monteros, y este tipo de visitas son muy útiles, ya que nos permiten expresar nuestras necesidades para buscar soluciones articuladas, y así continuar dando lo mejor de nosotros por la gente”.

Además, Mendoza expresó: “Hoy es un día especial, y queremos agradecer la visita de Liliana desde Buenos Aires y la presencia de la ministra Málaga. Creemos que el modo de trabajar es en conjunto, entre Municipio, Provincia y Nación, teniendo contacto directo con los chicos, fortaleciendo su contención y la de sus familias”.

Para finalizar, Zuluaga enfatizó: “El merendero funciona desde 2019 con servicios alimentarios para niños, adolescentes y adultos. Además, brindamos talleres de peluquería, pedicura, y maquillaje. Con el tiempo, fuimos viendo distintas situaciones de las familias y realizamos talleres de prevención, para motivar a que los chicos sigan estudiando y además brindarles a los padres herramientas concretas para iniciar o fortalecer sus emprendimientos”.

A través de estas jornadas, el objetivo principal es continuar abordando acciones conjuntas para fortalecer a la familia y los lazos sociales, como eje principal de cada comunidad, y con la premisa de reconstruir vínculos afectivos, mediante el trabajo entre el Estado Nacional y el Provincial, que conduce Osvaldo Jaldo.

Compartir