Se realizó un conversatorio ambiental de EcoCanje en El Cadillal, a un año de su creación

Conversatorio ambiental de EcoCanje en El Cadillal

Con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Articulación Territorial, miembros de la Mesa de Gestión Local de El Cadillal convocaron a su comunidad a compartir la experiencia de educación ambiental y la problemática en su abordaje.

En el marco de su primer aniversario, integrantes de este espacio de participación comunitaria realizaron un conversatorio donde actores locales y externos pudieron escuchar e intercambiar reflexiones sobre la iniciativa del Eco Canje, que se vienen realizando desde hace un año.

¿Qué es el EcoCanje?

Es el intercambio de residuos por algún producto/beneficio como alimentos, plantas o recarga de la tarjeta para viajar en transporte urbano. Esta actividad puede ser proporcionada por municipalidades o por organizaciones ambientalistas, que bajo el objetivo de reducir los residuos que contaminan al ambiente ofrecen algo a cambio de la basura.

La jornada contó con la participación de referentes de la Mesa de Gestión Local de San Andrés, el comité de Crisis del barrio Ate, y la organización NAPA (Laboratorio de iniciativas para una gestión sostenible del agua).

Mediante las vivencias colectivas vinculadas a esta problemática, resulta importante resaltar y valorar los intercambios para fortalecer los proyectos comunitarios.

Acompañaron, Rodrigo Azcuy, director de Articulación Territorial; Armando Ávila de NAPA; Darío Medina, coordinador del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico  (CIAT), Red de Punto Tucumán ecológico de Tafí Viejo; Sergio Osorio, representante de Mate Cocido; Laura Catania de la mesa de gestión de El Cadillal; y referentes del Programa Desarrollo Social en Movimiento, entre otros.

Al respecto, Azcuy destacó: “Se realizó un conversatorio en la mesa de Gestión Local y se invitó a otras mesas de la provincia, instituciones y organizaciones que están vinculadas al tema ambiental donde intercambiamos experiencias”.

“Ésta mesa cumplió un año del primer eco canje, con la temática de la educación ambiental, y nos parece importante apoyar y seguir sosteniendo estas iniciativas”, AGREGó el director.

“El CIAT es un centro donde reciclamos el residuo de la ciudad, acompañamos a los municipios con el objetivo de eliminar los basurales a cielo abierto”, manifestó Medina, coordinador de la Red de Punto Tucumán Ecológico.

Para finalizar, Mariana González, de Mesa de Gestión de El Cadillal, precisó: “El Eco Canje cumple su primer aniversario, venimos trabajando para crear conciencia ambiental e inauguramos nuestro punto verde donde la gente puede ir los fines de semanas”.

Estos encuentros, promovidos por el gobierno que conduce Osvaldo Jaldo, mediante la cartera social a cardo de Lorena Málaga, buscan continuar generando conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.