Llega hoy el Tren de Desarrollo Social y Sanitario y Ranchillos es la primera parada

Hoy llega el tren del Ministerio de Desarrollo Social a Ranchillos.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Dr. Ramón Carillo” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dependiente de la Secretaría de Abordaje Integral, a cargo de Micaela Ferraro, estará desde hoy lunesl 12 hasta el sábado 17 de septiembre en la estación ferroviaria de “Ranchillos” y del próximo lunes 19 al 23 de septiembre en la estación ferroviaria de “Estación Araóz y Tacanas”.

DATOS A TENER EN CUENTA

  • Los turnos para la atención social y sanitaria se otorgarán por demanda espontánea y por orden de llegada durante el horario de atención que será de 9:00 a 16:00, de lunes a sábado. 
  • El tren cuenta con 13 vagones donde viajan 40 personas para el mantenimiento y la ejecución de servicios.

El acto inaugural se realizará a las 8.30 y confirmaron su presencia el director de Dispositivos Nacionales y Territoriales de la Nación, Ignacio Trucco, el secretario de la Unidad Ejecutora Norte Grande para la Equidad Social del ministerio social de Nación, Gabriel Yedlin, funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social -a cargo de Lorena Málaga– y Salud provincial y representantes de organismos nacionales que brindarán servicios en el convoy.

El abordaje social se realizará mediante acciones directas en los barrios aledaños y la atención de los equipos técnicos a las demandas espontáneas de las y los asistentes, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia con el objetivo de identificar, relevar y aproximarse a las situaciones de vulnerabilidad social, sanitaria y económica.

Para ello, se prevé un operativo en las inmediaciones de la estación, mediante una distribución de áreas de admisión, orientación, espera y atención para evitar aglomeraciones. Asimismo, las y los vecinos podrán realizar el trámite o actualización del DNI de manera gratuita y el pasaporte con el pago del arancel correspondiente.

La visita de este dispositivo territorial posibilita una intervención conjunta e inmediata de las diversas áreas del Estado Nacional que participan para el abordaje de las problemáticas locales, mediante el acercamiento de las políticas públicas a cada territorio.

En esta oportunidad, serán parte del operativo: el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, RENAPER, ANSES, PAMI, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Biblioteca Nacional “Mariano Moreno y el Gobierno provincial.

En el área sanitaria de la formación ferroviaria se encuentra equipada con un mamografo digital y equipo radiológico de última generación, consultorios con equipamiento para la atención simultanea de diversas espacialidades, espacios de recepción y espera.

Esta gestión forma parte de la política de Estado que genera el gobernador Osvaldo Jaldo, esta vez con una estrecha colaboración de la cartera social nacional que conduce Juan Zabaleta.

Durante su estadía en Tucumán, las áreas de atención serán: Oftalmología, Odontología, Clínica Médica, Ginecología, Enfermería, Farmacia y Diagnóstico por imágenes (mamografía). Además, se realizarán talleres de Promoción Primaria de la Salud sobre alimentación saludable, salud bucal y cepillado, entre otros y se aplicarán Vacunas del Calendario Nacional, antigripal y contra el COVID-19.

Finalmente, en el marco del operativo desplegado en la provincia, se podrán realizar talleres de promoción de la lectura, actividades recreativas para la primera infancia, espacios y talleres culturales para toda la familia. Asimismo, en el Vagón Cultural “Scalabrini Ortiz” se llevarán a cabo funciones de cine para el público en general y actividades formativas en el campo audiovisual, como talleres de guion, producción, realización integral, proyecciones didácticas, cine-debate, entre otros.