Estudiantes de la UNT se capacitaron en los Centros de Atención Primaria de Adicciones

Los alumnos expusieron sus trabajos finales (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

Estudiantes del último curso de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) finalizaron sus prácticas en materia de adicciones y presentaron hoy los trabajos finales en el Centro de Atención Primaria de las Adicciones (CEPLA) de La Costanera.

El trabajo articulado con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, les permitió a los estudiantes hacer sus pasantías en los centros ubicados en barrio El Bosque, Villa Angelina, La Costanera y 143 Viviendas.

Las políticas públicas en materia de adicciones llevadas adelante por el Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo, mediante el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga posibilitó este logro de los alumnos.

“Es importante recibir a estudiantes que van a pasar por la lógica del trabajo como lo plantea el CEPLA, que se centra en la persona y en generar estrategias tal como lo establece la Ley Nacional de Salud Mental”, aseguro el secretario Matías Tolosa, que estuvo presente en la exposición.

El funcionario estuvo acompañado por el director de Asistencia de la repartición, Braulio Fanlo; la docente a cargo de la carrera de Acompañamiento Terapéutico de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Ana Carolina Jiménez; la directora del Observatorio provincial de las Drogas, Carolina Caillou; la instructora en terreno, Emilse Villa; la instructora del CEPLA, Cinthia Caballero; y Sofía Barrientos Taverna, a cargo de la prácticas en los CEPLA.

Por su parte, Jiménez explicó: “El acompañante terapéutico trabaja insertado en un equipo y subordinado a las directivas que le ofrece el terapeuta del caso. Existen diversas experiencias que dan cuenta de los efectos que logra en la recuperación de la salud de los sujetos con padecimiento mental y la reinserción en el entorno al que pertenecen.

Luego, Cinthia caballero destacó que “la incorporación de un practicante de esta carrera fue productivo, sirvió para acompañar al equipo y aportar sus saberes de lo que a veces desconocemos en la materia”.

Para terminar, Barrientos Taverna, contó su experiencia: “Mi recorrido en la práctica fue territorial e institucional, hice intervención en La Costanera con una duración de dos meses y vi otras realidades que me permitieron abordar áreas que no conocía”.