Todo lo que tenés que saber sobre el tren de Desarrollo Social y Sanitario

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Dr. Ramón Carrillo” llegará a Tucumán el próximo lunes 12 de este mes y es un convoy que recorre el país facilitando el acceso de la población a prestaciones sanitarias, sociales, educativas y de recreación.

Los objetivos son claros: acercar las políticas públicas del Estado a todo el territorio nacional para lograr una mayor equidad territorial, promoviendo el desarrollo de las personas, las familias y su contexto.

Construir y fortalecer las redes sociales, respetando las particularidades de cada región con una mirada integral e interdisciplinaria.

Para tener en cuenta

  • El convoy llega el lunes 12 y se instalará por siete días en la comuna de Ranchillos, a 26 kilómetros al este de la ciudad Capital.
  • Desde el lunes 19 y por siete días se trasladará a las comunas de Estación Aráoz y Tacanas, distante a 40 kilómetros al este de San Miguel de Tucumán.
  • El tren cuenta con 13 vagones donde viajan 40 personas para el mantenimiento y la ejecución de servicios.

Servicios del Tren

  • Atención Primaria de la Salud (APS): Tiene como objetivo extender y mejorar el estado sanitario de la población, mediante actividades de promoción y prevención de la salud.
  • Atención social: Su fin es brindar asesoramiento, asistencia técnica y gestionar recursos.
  • Cultura y educación: Su meta es generar espacios de intercambio cultural, deportivo y de desarrollo, tendientes a incentivar la participación de los actores locales.
  • Espacio de género, mujeres y diversidades: Su propósito es la sensibilización en perspectiva de género y diversidades.

La ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga adelantó que la formación cuenta con “oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), del PAMI servicios de salud, se brinda atención médica con médicos clínicos, con ginecólogos, oncológicos, acceder a mamografías y radiografías”.

En ese sentido, la ministra contó que habrá un médico oftalmológico y en caso de que algunas personas necesiten alguna corrección ocular a través de anteojos, “se les entregará días posteriores”.

Málaga anticipó que la formación tendrá una oferta de actividades culturales. “Tiene una biblioteca donde podrán acceder a obras culturales que no se van a dar solamente en el tren, sino que se trasladará a parajes cercanos para que la gente pueda acceder a estos espectáculos”.