Capacitan a cadetes de la Policía sobre adultos mayores

La capacitación constará de dos jornadas (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

Comenzó esta mañana el ciclo de capacitación “Mayores Derechos”, de la Dirección de Adultos Mayores, destinado a estudiantes de primero y segundo año del Instituto Superior de la Policía de Tucumán. Serán dos jornadas que tendrán como finalidad mejorar la interacción intergeneracional en la accesibilidad de los adultos mayores.

El lanzamiento de la propuesta tuvo lugar en la Escuela de Policía de Tucumán, Instituto de enseñanza superior General José de San Martín, y estuvieron presentes la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; el subsecretario, Bruno Medina; el rector del instituto, Luis Perdigón; el vicerrector, Silvio Luna; la directora de Adultos Mayores de la cartera Social, Nilda Roldán; y el jefe de Compañía del establecimiento policial, Ariel Rodríguez. Además, participó la coordinadora de la capacitación, Gabriela Martín.

“La idea es poder hacer capacitaciones en distintas áreas del Estado. En ese marco hemos articulado con el Instituto y hoy se lleva a cabo una capacitación desde la Dirección de Adultos Mayores. La idea es hacerlo en otras áreas y con otras temáticas”, explicó Casas.

De este modo, desde el Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo, mediante el Ministerio a cargo de Lorena Málaga, se siguen generando acciones cuya finalidad es lograr una sociedad más inclusiva para con los adultos mayores.

Medina, en tanto, precisó que “es una formación para quienes en un futuro se van a desempeñar como oficiales de la Policía y nos parece importante que adquieran herramientas de conocimientos sobre los nuevos paradigmas para realizar intervenciones”.

La propuesta es la primera que se hace con la Policía en esta temática y consta de dos encuentros donde se va abordar el proceso de la vejez, el trato y las patologías que los adultos mayores podrían presentar en esta etapa de sus vidas.

Por su parte, Roldán dijo que “la idea es poder sensibilizarlos (a los estudiantes) y generar empatía con el grupo de adultos mayores, como así también que estén preparados sobre la temática y características de un proceso de envejecimiento”.

Luego, Martini manifestó: “Van a aprender el trato en lugares públicos y cómo interactuar sin vulnerar sus derechos. Una vez finalizada la capacitación los participantes recibirán certificados”.

En una segunda instancia se trabajará sobre las normativas legales que amparan al adulto mayor.