Relevan a la población travesti trans para repensar políticas públicas

Carrillo destacó la amplia covocatoria en Lules (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

Con la presencia de funcionarios y funcionarias del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, comenzó en Lules, por iniciativa de la Secretaría provincial del área, un relevamiento de colectivo travesti y trans de toda la provincia.

El fin de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Lorena Málaga, es conocer a fondo las realidades de vida de estas personas para, desde el Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo, en articulación con el Estado nacional, municipios y comunas, repensar y fortalecer políticas públicas destinadas a la población objetivo.

Encabezaron el lanzamiento en la Casa de la Cultura de la mencionada localidad, la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Greta Pena; y la asesora de Estado de Mujeres, Géneros y Diversidad de la cartera Social, María del Carmen Carrillo. En tanto, acompañaron Darío Arias, jefe de Gabinete y Coordinador de Prevención y Abordaje de la Violencia Institucional; Florencia Villagra, directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres de Tucumán; Ricardo Vallarino, director de Promoción de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros; Martín González, coordinador del área de Diversidad Sexual; Vanina Bruno, técnica del área de Abordaje Integral; y Roberto Ortiz, secretario ejecutivo de la municipalidad de Lules, en representación del intendente, Carlos  Gallia.

Sobre esta cuestión, Carrillo destacó la amplia convocatoria y explicó que el relevamiento es “para saber de qué población estamos hablando y qué estrategia hacer en base a esto”. En este sentido, la funcionaria dijo que repararán en temas como rango etario “para achicar brechas de desigualdad y trabajar la inclusión en la diversidad”.

Para terminar, valoró la apertura de áreas de Diversidad en comunas que no las tenían y resaltó que “esto es un proceso en forma continuo”.

A su turno, Pena opinó que “lo importante es fortalecer las capacidades locales porque los ciudadanos y las ciudadanas quieren soluciones. No tienen por qué entender de organigramas, por lo que la responsabilidad de articular y dar las respuestas necesarias es de nosotros (el Estado)”.

Satisfecha de ver el avance de la temática en Tucumán, expresó que “ver las necesidades y tener el privilegio de escuchar para aportar, va a tener no solo un impacto concreto e inmediato, sino también a mediano y largo plazo”.

Luego, González precisó que el relevamiento “tiene como fin recolectar datos sobre condiciones y contextos de vida de las personas trans para repensar las políticas públicas desde nuestro ministerio y el Estado todo. La idea es trabajar articuladamente con municipios y comunas, como así también con organizaciones de la sociedad civil que tengan contacto con poblaciones trans o que trabajen en el acceso a derecho de estas personas”.

Finalmente, Mildred Colfo, trabajadora de Diversidad en la Dirección de Promoción y Protección de Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad, señaló que “queremos localizar está población para aplicar políticas públicas y hacer valer sus derechos que están muy vulnerados”.

Participaron también referentes de áreas de Mujeres, Géneros y Diversidad de las comunas y municipios incluidos en el relevamiento, equipos técnicos y de estadísticas de la provincia, equipos desarrolladores tecnológicos de las herramientas de relevamiento.