Nación y provincia avanzan en una agenda federal sobre Diversidad

Funcionarios y funcionarias mantuvieron un encuentro en Casa de Gobierno (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

Autoridades de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, encabezadas por la asesora del área, María del Carmen Carrillo, recibieron a sus pares de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que conduce Greta Pena. Las funcionarias nacionales y provinciales desarrollarán en nuestra provincia actividades vinculadas a la temática de diversidad.

El primer encuentro, llevado a cabo este mediodía, fue una reunión institucional en Casa de Gobierno. Los presentes dialogaron sobre los trabajos que se vienen haciendo en Tucumán en esta materia y siguieron avanzando en una agenda federal de políticas públicas, entre el Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo, a través de la cartera Social a cargo de Lorena Málaga, con el Gobierno Nacional.

“Van a estar hoy, mañana y pasado con una agenda conjunta con nuestra Dirección de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres”, precisó Carrillo, quien agregó que “en este primer encuentro pusimos en agenda lo que se está trabajando en la provincia y lo que se puede conseguir desde Nación a través de los programas”.

De la reunión participaron, además, Darío Arias, jefe de Gabinete y Coordinador de Prevención y Abordaje de la Violencia Institucional; Ricardo Vallarino, director de Promoción de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros; Marcela Tobaldi, coordinadora del Programa de Fortalecimiento de Acceso a Derechos Travesti Trans; y Valeria Paván, coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva. De parte de la provincia estuvieron Florencia Villagra, directora de Promoción y Protección de los derechos de las Mujeres; y Martin González, coordinador de Diversidad.

En este marco, Carrillo también destacó que “las políticas públicas de género llevada a cabo acá son muchas y muchas veces fuimos pioneras. Creo que se está trabajando bien y sin lugar a dudas cuando se coordinan acciones se generan políticas públicas realmente federales”.

Por su parte, Pena habló de diversos temas. En primer término, se refirió a la presencia de en Tucumán y brindó detalles sobre las actividades que se desarrollarán en nuestro territorio. “Vamos a reunirnos con espacios municipales, vamos a hacer un Foro de Organizaciones LGTBI porque nos vamos a llevar el insumo para construir nuestra agenda, que tiene que ser federal”, indicó.

En ese sentido, agregó: “Desarrollaremos un operativo territorial para el ingreso al Programa de Acceso a Derechos Travesti Trans, que otorga dos salarios mínimo, vital y móvil a aquellas personas mayores de 18 años, y seis a aquellas personas travestis y trans de 50 años o más, porque es necesario que estemos presentes, que nos veamos, que entrevistemos, que escuchemos y aportemos. Tenemos que trabajar en todas las áreas igual que acá: nación, provincia y municipio”.

Por otro lado, la funcionario se refirió a los ejes abordados desde Subsecretaría que tiene a cargo. Al respecto, indicó: “Trabajamos para la inclusión en salud y trabajo de la población LGTBI. Somos el órgano de aplicación del cupo laboral travesti trans. Trabajamos contra las violencias basadas en la identidad de género u orientación sexual; con políticas focalizadas a logar que los derechos de las leyes que Argentina tiene tan de avanzada sean reales; pero además institucionalizar programas y políticas públicas porque Argentina está haciendo historia en el mundo en esta temática”.

Finalmente, consultada sobre la histórica Ley de Identidad de Género, Pena consideró que “es un antes y un después en nuestra democracia”, argumentando que “no solo beneficio a las personas trans, sino a la sociedad toda porque bajó los niveles de violencia”.

Además, resaltó que “todos y todas podemos tener una identidad de género, es protegida y autopercibida. Alguna coincide con el sexo asignado al nacer y otras no. Tenemos que ver que estos últimos sufren una violencia histórica y estructural y algo tenemos que hacer como Estado”.