Disertaron sobre la accesibilidad en el audiovisual en el festival Tucumán Cine

TUCUMÁN CINE | La Dirección de Discapacidad participó en una charla debate del Festival Latinoamericano “Gerardo Vallejo”

El ministerio de Desarrollo Social, con la presencia de la ministra Lorena Málaga, participó este jueves de la mesa panel, “La Accesibilidad en el Audiovisual”, organizado por el Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, que desarrolla su Decimo Séptima edicion este año.

El conversatorio estuvo precedido por Damián Laplace (hijo del actor Víctor Laplace), coordinador del programa Cine Inclusión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisual (INCAA) y Nicolás Ferreira. También expuso la directora de Discapacidad de la cartera social, María del Valle Tolra, El evento se desarrolló en la Sala Orestes Caviglia.

Al respecto, Málaga expresó: “A todos nos interesan las desigualdades que sufren las personas con discapacidad. Es importante entender que la discapacidad tiene que ver con las limitaciones que tiene la persona y las barreras que debe sortear cada día, pero también con el entorno y la actitud de la sociedad en general“.

“Una persona con discapacidad, no tendría ningún derecho vulnerado si nuestras actitudes y el entorno fuese mas amigable. Estos espacios permiten abrir el debate sobre la importancia de fomentar la inclusión y la disminución de barreras sociales”, destacó la ministra.

Por su parte, Tolra manifestó: “Estamos muy emocionados de haber participado de este festival, en donde se puso en agenda las personas con discapacidad y el audiovisual. Para nosotros es un honor el poder hablar de la discapacidad, porque es el eje principal de nuestra dirección“.

Sobre lo trabajado en la mesa penal, explicó que “se habló de respetar el Art. 21 de la Convención de la ONU, que tiene que ver con respetar los derechos de las personas con discapacidad en lo audiovisual“.

A su turno, Laplace compartió su emoción y agradecimiento por haber participado, y resaltó que “desde nuestro dispositivo vinimos a charlar y compartir nuestras experiencias en lo que es el programa Cine e Inclusión, que abarca muchos temas vinculados a la accesibilidad, a las películas y a la inclusión en general”.

Además, agregó que “la idea es poner en agenda estos temas, por la importancia que tienen, y para lograr la accesibilidad de todos y todas”.

También, Ferreira resaltó la importancia de “poder hablar de la discapacidad en las producciones audiovisuales, y toda la normativa regulatoria que existe tanto a nivel nacional como provincial“.

“Estas normativas obligan a quienes producen, que el contenido se accesible y permita a las personas con discapacidad a tener garantizado el derecho a la información. Soy un convencido de que cuando el cuidado conoce sus derechos, puede hacerlos valer”, concluyó el disertador.

Luego, Samira Valle, referente del área de Discapacidad de la Municipalidad de Tafí de Valle, destacó: “Estamos muy agradecidos de la invitación, porque nos permite nutrirnos de contenido para después trasladarlo a nuestra localidades”.

“Muchas veces cuesta articular para poner en acción las leyes de protección e inclusión de las personas con discapacidad, pero tenemos un gobierno que pone mucha énfasis en el trabajo articulado para lograrlo”, concluyó Valle.

El festival, que está desarrollando su 17 edición en la provincia, tiene la intención de ofrecer ciclos de proyección de películas gratuita, con impacto social, para luego congregar espacios de debate y reflexión social. Estas acciones se realizan con el apoyo del gobierno provincial, que conduce Osvaldo Jaldo.

También estuvieron presentes la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, el subsecretario y la directora del área, Bruno Medina y Myriam Martini, el director de los Talleres Protegidos, Gabriel Marañón, y la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles.