Hubo varias actividades de concientización por la lucha contra la Trata de Personas

Famaillá, Monteros y otros municipios también hicieron actividades (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

Con motivo de conmemorarse el próximo 30 de julio el Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas, esta mañana se desarrollaron en Lules diversas actividades vinculadas a la problemática. Las mismas fueron organizadas desde el área de Trata de Personas pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social que conduce Lorena Málaga y tuvieron como propósito dar mayor visibilidad y concientizar sobre el tema.

Durante la jornada se realizaron diversas charlas destinadas al público en general y hubo una radio abierta mediante la cual se difundieron cuestiones vinculadas al delito que se manifiesta mediante múltiples formas, siendo la sexual y la laboral las principales.

Elizabeth Saavedra, coordinadora del programa de Trata de Personas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, estuvo en el lugar y la acompañaron Carolina Argüello, miembro del área Legal de la Secretaría de Educación y Cultura de Lules; y María José Zárate, encargada de la Jefatura de Desarrollo y Derecho de la Mujer y Violencia de Género del municipio.

“Se van a realizar diversas actividades antes y después del día 30. Estamos haciendo difusión y prevención en medios de comunicación”, destacó Saavedra. A la vez, señaló que “bajo el lema Tucumán le dice no a la Trata, el Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo tiene convenios con municipios como Lules, Monteros, Famaillá y otros lugares donde se están haciendo actividades”. Las charlas también se realizaron en Aguilares, donde estuvo la referente de Trata, Gilda Zurita.

Sobre la idea de las jornadas, resaltó que “tienen que ver con visibilizar este delito complejo y su multiplicidad de formas y sobre todo los lugares de denuncia”.

En ese sentido, precisó que las mismas se pueden realizar a través de la Línea 145, la cual es nacional, gratuita y anónima y funciona las 24 horas. Además, se puede denunciar en Piedras 530, 3° piso, donde funciona la División de Trata. A la vez, el Ministerio cuenta con un formulario de denuncia que funciona como guía para que las instituciones puedan completarlo y elevar la denuncia mediante el programa. La Fundación María de los Ángeles y División de Trata de Personas de la Policía también recepcionan denuncias.

A su turno, Argüello expresó: “Es un día más en el que tratamos de visibilizar el gran flagelo por el que atraviesan muchas personas en situaciones de vulnerabilidad, siempre poniendo énfasis en mujeres y niñas”. En este marco, destacó la gran convocatoria y dijo que “siempre es agradable encontrarse con gente que tiene interés porque reproduce lo aprendido”.

Para terminar, Zárate compartió que “nuestra jefatura tiene la misión de orientar, informar, contener y brindar asesoramiento jurídico a todas las personas que sufren violencia de género. Trabajamos en la prevención, concientizado, por lo que hoy nos sumamos a esta jornada”.

Durante la mañana estuvieron también referentes de la Jefatura de la Mujer de Lules; del jardín municipal, de la Dirección de Educación municipal; del Departamento Niños, Niñas y Adolescentes; y de la Dirección de Equidad, entre otras áreas.

Agenda por el Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas

En la continuidad de las actividades para concientizar sobre la problemática, mañana Aguilares será sede de un importante encuentro. El mismo estará encabezado por la intendenta, Elia Mansilla, participarán más de 200 jóvenes y referentes del Ministerio Público Fiscal, Gendarmería, Dirección de Trata de Personas de la Policía y de la Fundación María de los Ángeles, entre otras áreas vinculadas al tema.

En la ocasión se desplegará una bandera de seis metros y se repartirán trofeos con el lema Tucumán le dice no a la Trata de Personas.