A través de una labor articulada entre el Ministerio del Interior, que conduce Miguel Acevedo, y su par de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga, se llevó adelante en el CIIDEPT el taller “Gobiernos Locales y Territorio”, orientada a equipos técnicos de las mencionadas carteras.
El encuentro estuvo a cargo de Alfonso Chazarreta, director de Asuntos Comunitarios y Sociales del Interior, quien además contó con la participación de distintos equipos pertenecientes a su área.
Por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAyF) del Ministerio de Desarrollo Social, participó la subdirectora de Promoción y Protección de la Familia, María Elisa Nazur, junto a agentes de los grupos Admisión de Casos, Equipo Sur, y Etapa II de Restitución de Derechos.
Al respecto, Chazarreta dijo: “El taller tiene que ver con poder trabajar desde nuestra Dirección con los equipos territoriales de la DINAyF, para poder mejorar las prestaciones y la eficacia de los equipos en cuanto al abordaje de los diferentes casos”.
“Queremos brindar herramientas de discernimiento y reflexión conceptual acerca de la importancia de los vínculos entre los gobiernos locales y el territorio”, agregó el director.
Por su parte, Nazur expresó: “Teníamos el fin de poder realizar una reflexión de como venimos haciendo este abordaje, y que entendemos por territorio y comunidad. Si bien ya habíamos tenido reuniones previas con la Dirección a cargo de Chazarreta, hoy arrancamos con la formación de los equipos territoriales para llegar a la gente de una manera más sociable y eficaz”.
“La idea es construir políticas sociales conjuntas de una manera constructiva, y con la colaboración de los miembros de las comunidades”, cerró Nazur.
Entre los diferentes temas abordados, se destacan Territorio, sus funciones, coordinar acciones y estrategias; Administración Local, diferencia con gobiernos locales; y lo que significan los territorios y como la administración local contribuye a poder desarrollar adecuadamente la función.
El trabajo articulado entre distintos ministerios, pensando siempre en mejorar la calidad de vida de los tucumanos, es una de las estrategias principales del gobierno que encabeza Osvaldo Jaldo.