Urbanización de barrios populares: comienzan las obras en Autopista Sur y Los Vázquez

Los vecinos y las vecinas se mostraron entusiasmados por el comienzo de las obras (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

Esta mañana, la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, y su par de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, encabezaron la comitiva que visitó los barrios Los Vázquez y Autopista Sur para anunciar las obras que comenzarán a fin de julio en el marco del proyecto de Urbanización de Barrios Populares.  La iniciativa implica mejoras en infraestructura para brindar a los habitantes de cada lugar una mejor calidad de vida.

Como primera medida se realizarán dos plazas, pedidas por los vecinos, y posteriormente se avanzará con un polideportivo, una planta de separación de residuos, un centro de desarrollo infantil (CDI) y un Centro de Atención Primaria de las Adicciones (CEPLA).

Estuvieron presentes en la ocasión el secretario de la Unidad Ejecutora Norte Grande para la Equidad Social, Gabriel Yedlin; el referente de la secretaría de Integración socio urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Andrés Gallardo; la secretaria de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Pía Muñoz; su par de Políticas Integrales sobre Adicciones, Matías Tolosa; el titular de Regulación Dominial, Fernando Rogel Challer; el coordinador de proyectos de la Universidad Tecnológica Nacional, Daniel Man; y el concejal Ernesto Nagle.

“El Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo está trabajando fuertemente para la integración sociourbana de barrios populares. Es muy importante el desarrollo inclusivo a través de la urbanización de los barrios. Acá hay 500 familias que van a recibir la titularidad de sus propiedades y terrenos, accediendo a la regularización dominial”, valoró Málaga.

También, anunció que “en días va a comenzar la obra de dos plazas, y está proyectada la construcción de un CEPLA, de una planta de separación de residuos, de un polideportivo y de un centro de desarrollo infantil”.

Luego, Soria resaltó: “Poder urbanizar y mejorar la calidad de vida de los vecinos en todo sentido, desde poder tener su escritura de la casa, como también tener plazas, polideportivos y un CDI, la verdad nos pone muy contentos”.

A su turno, Yedlin manifestó: “Vinimos a contar que dentro de poco empezarán concretamente las obras, que son pedidas por la comunidad. Iremos avanzaremos con la urbanización, cuya idea es que todos estos barrios terminen con las calles abiertas, agua, cloaca y luz”.

Por su parte, Tolosa se refirió a la futura realización del CEPLA y expresó que “entendemos que son lugares de encuentro en la comunidad. El consumo problemático de sustancias no distingue clases sociales, edades ni lugares, por lo que tenemos que seguir generando el acceso para las poblaciones vulnerables”.

La urbanización prevé la realización de obras tales como acceso a la red de agua potable, creación de desagües cloacales, red vial (pavimento articulado, de hormigón y cordón cuneta), obras de nexo de red eléctrica y alumbrado público, obras en centros comunitarios, entre otras.

Testimonio

Mercedes Álvarez, referente barrial, habló en nombre de los vecinos y dijo que “todos estamos agradecidos porque ya estamos en el proceso de urbanización”. Además, afirmó que “todo esto es un hecho histórico porque nos va a cambiar la calidad de vida a todos” y valoró que “el Estado está presente todo el año en Autopista Sur, con muchos dispositivos ayudando a los vecinos”.