El Gobierno creó una red provincial de prevención de adicciones

El gobernador, Osvaldo Jaldo, presidió en la mañana del jueves, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el acto de creación de la Red de Instituciones Intermedias de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos. Acompañó la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, entre otros funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo y organizaciones no gubernamental y fundaciones civiles y eclesiásticas que trabajan en el tema.

La iniciativa surge para dar una respuesta multidisciplinaria de una cuestión social y de salud pública que afecta a la comunidad. Problemática que toma relevancia, más aun, teniendo en cuenta los indicadores estadísticos de adicciones vinculados a personas que comenten delitos analizados por los tres poderes del Estado provincial.

En ese marco, el Poder Ejecutivo citó a representantes de más de 25 organizaciones intermedias que trabajan en la problemática en la provincia con la reinserción de adultos, jóvenes y niños que consumen drogas. El objetivo es complementar el trabajo de estas instituciones –por lo que le designarán una partida presupuestaria especial- con lo que viene haciendo el Estado a través de distintos programas de reinserción.

“Esta reunión tiene como objetivo el abordaje desde el punto de vista de la salud, una tarea preventiva para evitar que muchos jóvenes eviten caer en las  adicciones. Se trabaja en la reinserción de muchos tucumanos que sufren esta problemática”. (Osvaldo Jaldo, gobernador)

En ese sentido Jaldo consideró que “si bien el narcotráfico es facultad de la Justicia Federal y de las fuerzas de seguridad nacionales, venimos trabajando fuerte en el marco de la Ley Nacional de Seguridad Interior.  Eso nos permitió planificar con la Policía de Tucumán, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria y hemos avanzado en el Operativo Lapacho, cubriendo los 20 ingresos de la provincia que es por donde ingresa el contrabando y la droga”.

A renglón seguido el gobernador explicó que “hoy se está aplicando la Ley de Narcomenudeo para contrarrestar toda comercialización ilegal de droga en menor escala que se realiza en la Capital y en la mayoría de ciudades y pueblos del interior” y que La provincia se involucró a través de esta Ley con su Policía y el Poder Judicial.

“Vamos a llegar a cada uno de los lugares donde se venden drogas, se comercializan y utilizan a muchos de nuestros niños y jóvenes para conseguir estos objetivos ilegales. Les vamos a caer con todo el peso de la ley”. (Osvaldo Jaldo)

Por tal motivo, Jaldo indicó que invitaron a las organizaciones intermedias, a la Iglesia Católica e iglesias evangélicas y fundaciones que están trabajando con esta temática porque “la intención nuestra es trabajar de manera conjunta” y con el acompañamiento de las organizaciones, “vamos a encontrar la forma de organizarnos en red, de tal manera que el trabajo que ellos hagan sea coordinado también con el Gobierno”.

Además anunció que asignarán “una partida presupuestaria especial que tenga que ver con atender esta problemática” y saber cuántas organizaciones están en condiciones y en regla para que puedan potenciar su trabajo”.

Ejemplificó que “na fundación que atiende a 10 jóvenes, que podamos asistirlos para que lleguen a 20 o 25. Algunos pueden tener problemas edilicios, otros pueden tener problemas de profesionales o de funcionamiento. El Estado tiene que ayudar”.

Sobre el documento de la Iglasia Católica el titular del Ejecutivo aseguró: “Hay que escuchar a la Iglesia y seguir trabajando. El mensaje fue claro y contundente”.

Sobre la reglamentación de la Ley Nacional de Salud mental en la provincia, sostuvo que la provincia trabaja para una correcta adecuación a la norma, “de acuerdo a los criterios de profesionales idóneos”.

Apoyo de la Sedronar

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, destacó que “hay una política pública que es la que determina la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de Nación, a cargo de Gabriela Torres (Sedronar) sobre el tema drogas, una temática compleja que merece el abordaje de todos los actores del Estado y la multidisciplina en el tratamiento”.

“El paso principal, cuando una persona inicia un tratamiento de este tipo, es restablecer el vínculo que se ha perdido por el consumo problemático de sustancias, sobre todo, con la familia, con la comunidad y con las actividades habituales que realizan las personas como es estudiar o trabajar”, indicó Málaga.

Para ello, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Adicciones del ministerio, a cargo de Matías Tolosa cuenta con Centros de Atención Primaria de Adicciones (Cepla) “en donde hay equipos multidisciplinarios con psicólogos, trabajadores sociales y con talleristas, porque también se realizan actividades para conectar con el deporte, la cultura y el arte”, añadió.

“Lo principal es la articulación que se realiza con el Sistema de Salud, que es quien tiene la mayor carga en la atención del tratamiento. Lo que hacen los Cepla es descentralizar la atención y aumentar la capacidad de respuesta. Nosotros articulamos con el sector salud cuando el paciente necesita un tratamiento farmacológico, desintoxicación o internaciones”. (Lorena malaga, ministra de desarrollo social

Malaga aclaró que los servicios de Salud Mental del Siprosa funcionan en los hospitales del Carmen, en el Obarrio, Padilla y Las Moritas, un centro de internación. “La Provincia, además, está firmando convenios con la Sedronar para que se realice la Casa del Joven y se construyan dentro de Las Moritas, seis departamentos convivenciales en donde se van a poder ser internadas mujeres con hijos que necesitan tratamientos con internación”.

En ese sentido la ministra manifestó que “el 85% de los tratamientos se realizan de manera ambulatoria. Lo que hacen las organizaciones civiles ha dado buenos resultados”.

Junto al Gobernador estuvieron presentes en el acto el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el legislador Daniel Deiana, presidente de la Comisión de Acciones Preventivas y Asistenciales de las Adicciones; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruíz; el coordinador en Políticas en Adicciones, Lucas Haurigot Posse; el secretario de Polìticas Integrales sobre Adicciones de Desarrollo Social, Matias Tolosa, el director de Salud Mental y Adicciones, Walter Sigler y el plenario de funcionarios del Gabinete provincial.