Combinar el Arte con la Soberanía Alimentaria

Capacitación sobre soberanía alimentaria, combinada con expresiones artísticas

Organizado por el Ingenio Cultural, multiespacio del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Lorena Málaga, con la colaboración de la Dirección de Políticas Alimentarias de la cartera, se llevó a cabo la jornada AlimentARTE -intercambio, aprendizaje y soberanía alimentaria-, a cargo de las profesoras Yudith Pintos y Mané Guantay.

Las actividades, orientadas a las mujeres que concurren al taller “Ellas cantan, Ellas dicen”, coordinado por Nancy Pedro, tuvieron lugar en las instalaciones del Ingenio en el ex Predio Ferial Norte; con el objetivo de continuar acercando cultura a los grupos más vulnerables, y con el agregado de la instrucción para una alimentación más ecológica y saludable.

Sobre la jornada, Pedro destacó: “Celebro esta productiva jornada junto a las chicas, ya que armamos grupos de trabajo con debates muy profundos y sensibles, que luego compartimos entre todos a través de exposiciones individuales, en donde pudieron expresarse, que también es una herramienta importante a través del uso del lenguaje y la palabra”.

“Ellas cantan Ellas dicen se trata de eso, de profundizar pensamientos y además de expresar sentimientos a través de las canciones”, agregó Pedro.

Además, Pintos y Guantay, que además forman parte del grupo Intervencionista Tucumán, subrayaron la importancia de trabajar con la relación arte-alimentación, en este caso a través de tarjetas que proponen diferentes temáticas, para luego reflexionarlas y trabajarlas en grupos, y por último poder volcar lo que surgío en la comunidad.

A su turno, Marcela Mangini, participante de la jornada, compartió: “Es fundamental el tema de la alimentación, y también hablamos del rol de la mujer en el hogar y de la inserción del campo en la ciudad, temas que refieren justamente a esa soberanía alimenticia”.

Para cerrar, Silvia Trejo, también asistente al taller, expresó: “Me pareció una jornada muy buena, y nunca me voy a cansar de agradecer al taller Ellas cantan, Ellas dicen, ya que le cambió la vida a muchas de las chicas que formamos partes de él”.

Ellas cantan, Ellas dicen es un taller cultural para titulares del programa Ellas Hacen Tucumán, basado en capacitaciones sobre danzas folclóricas y latinoamericanas, como también en canto popular y colectivo, con un espíritu artístico y superador. Es ejecutado por la cartera social, continuando la línea que propone el gobierno Provincial a cargo de Osvaldo Jaldo.

Soberanía Alimentaria     

Esto refiere al derecho de cada pueblo, comunidad y país, a definir sus propias políticas agrícolas, pastoriles, laborales, de pesca, alimentarias y agrarias, que sean ecológicas, sociales, económicas y culturalmente apropiadas a sus circunstancias exclusivas.