Programa Organizar: capacitan y reconocen a organizaciones comunitarias

Este mediodía, en el Hotel República, se desarrolló una jornada del programa Organizar. Funcionarios de Desarrollo Social de la Nación y del Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo se reunieron con referentes de organizaciones sociales y abordaron la temática Gestión Integral de las Organizaciones Comunitarias.

El encuentro estuvo encabezado por la titular de la cartera social local, Lorena Málaga, y la directora nacional de Fortalecimiento Institucional, Paula Tardón. Las funcionarias estuvieron acompañados por el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Miguel Cerviño; y el director de Organización Comunitaria, César Toledo. También, participaron referentes del área de Personería Jurídica de la provincia.

Organizar consiste en una propuesta con dos objetivos: el primero, mediante una articulación entre la Nación y las provincias, es colaborar con la formalización y regularización de las organizaciones de la comunidad. El segundo, en tanto, tiene que ver con brindar capacitaciones a los miembros de las mismas. Además, desde el programa se brinda apoyo financiero para el reconocimiento y realización de trámites jurídicos y de otra índole por parte de las organizaciones.

Durante la actividad, los miembros de las comisiones directivas de las organizaciones fueron capacitados en cinco ejes: Participación social; Organización y administración; Planificación estratégica; Comunicación integral; y Género y diversidad.

Al respecto, Tardón explicó que “la idea es sostener desde el Estado aquellos trabajos iniciados por las organizaciones por voluntad propia y entendemos que tenemos que fortalecer esas tareas”. En ese sentido, añadió: “Lo hacemos por medio de un apoyo y convenio con la provincia y un apoyo financiero para el reconocimiento de esas organizaciones habilitándolas a que puedan contratar técnicos para hacer trámites administrativos y capacitando a las organizaciones en temáticas afines”.

Por su parte, Toledo señaló que “lo de hoy fue el proceso del programa nacional Organizar y la visita de los equipos técnicos de Nación para la constitución y regularización de fundaciones a través de este programa”.

Para terminar, recordó que “el convenio del programa en Tucumán fue firmado hace ocho meses, con posibilidad de extenderse por seis más, lo que implicaría una segunda etapa del mismo”.