Charla con vecinos sobre el consumo problemático de sustancias

Tolosa y Fanlo junto a referentes de distintas organizaciones barriales

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemorará el próximo 26 de junio, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Adicciones, que encabeza Matías Tolosa, organizó un encuentro junto a vecinos de los barrios Juan XXIII (La Bombilla), Alberdi Norte y Las Talitas.

La actividad, que se desarrolló en Centro de Atención Primaria de las Adicciones (CEPLA) de barrio El Bosque, contó con la participación del director de Asistencia de las Adicciones, Braulio Fanlo, las asesoras de la cartera social Mariana Cirelli y Eugenia García, junto a representantes de organizaciones civiles, centros vecinales y clubes de barrios.

Al respecto, Tolosa destacó lo fundamental de este tipo de encuentros, y añadió que “cada uno de los referentes conoce muy bien su barrio y su realidad, y eso nos posibilita poder llegar a esas zonas”.

El objetivo desde el inicio de nuestra gestión es poder seguir revalidando el compromiso de trabajo conjunto con estas organizaciones, teniendo como base estos espacios de participación, contención, esparcimiento y formación”, cerró tolosa.

Por su parte, Adriana Díaz, de la Asociación Civil Tercer Punto del Barrio Alberdi Norte, manifestó que “siempre es bueno juntarnos, ya que este espacio nos permite plantear problemáticas; y hasta pensar en presentar algún proyecto articulado para poder reconocer los saberes de los compañeras y compañeros que venimos desde hace años trabajando en las organizaciones comunitarias”.

Además, Mimi Orellana, del Centro Comunitario Acceso Oeste Las Talitas, compartió: “Esta es la primera reunión presencial que hacemos después de la pandemia, ya que las otras fueron vía zoom, y es muy importante para continuar trabajando conjuntamente en las adicciones, y eso se ve en nuestro barrio, donde los chicos están más activos y algunos ya trabajando”.

A su turno, Rosa Risso, del Centro Comunitario, Cultural y Deportivo San Miguel Arcángel, agregó: “Nuestro club está a punto de cumplir 70 años, y entre todos lo hemos ido recuperando de a poco, para poder ofrecer actividades culturales y deportivas, centro para adultos, capacitaciones, y un merendero y comedor comunitario, pensando siempre en acciones preventivas contra las adicciones”.

Para finalizar, Irma Monroy, de la Asociación Civil Los Lapachos, expresó: “Hacía rato que no hacíamos reuniones presenciales, así que muy contenta de poder compartir con referentes de otras instituciones. Desde nuestra organización trabajamos con los jóvenes con problemas de adicciones, y sobre todo en concientizar y educar a los otros chicos sobre las drogas, aparte de ayudarlos en su nutrición y en talleres de capacitación para que puedan salir adelante”.

Está área específica, que sigue los lineamientos de acción sobre la temática promovidos por el gobierno Provincial a cargo de Osvaldo Jaldo; tiene como misión entender, planificar, evaluar y coordinar estrategias referidas a la prevención y asistencia de la problemática adictiva, entendiendo a la misma como una cuestión social, global, y policausal.