Mediante un voluntariado, estudiantes universitarios se comprometen con los adultos mayores

La actividad se desarrolló en la Facultad de Filosofía y Letras (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

Esta mañana, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, inició la segunda etapa del proyecto de voluntariado Red de Apoyo a Adultos Mayores, que está destinado a estudiantes de nivel superior y tiene como objetivo apoyar a las personas mayores desde diferentes ópticas y ámbitos. Pasada la fase de presentación, este viernes se puso en marcha la de sensibilización, la cual contempla a 60 alumnos y alumnas de las carreras de Letras, Educación Física, Psicología, Trabajo Social, entre otras.

En la ocasión estuvo presente la directora de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, Nilda Roldán, como así también Néstor Ramos, perteneciente a la mencionada área, y Graciela Yacuzzi, directora de la red de voluntariado. Con esta articulación entre la Casa de Altos Estudios y la cartera Social, que conduce Lorena Málaga, se pretende fortalecer el trabajo que se hace en Tucumán con el colectivo de personas mayores.

El convenio se firmó hace dos años, en medio de la pandemia, pensando en comprometer a la Facultad y al estudiantado en ver cómo se podía armar un espacio para brindar acompañamiento a los adultos mayores.

“La idea es que las herramientas que los chicos van incorporando luego puedan aplicarlas en una práctica de voluntariado, pero que no tiene las características que los chicos tienen en sus facultades”, aclaró Ramos.

Respecto del proceso de sensibilización, explicó que “dura un mes y a partir de atravesar esos espacios pasar a la aproximación. Luego, en una tercera etapa se arma el proyecto y se empiezan a fijar en un trabajo más concreto en centros de jubilados u otros espacios de referencia donde estén los adultos mayores”.

Para terminar, Yacuzzi expresó: “Esta etapa tiene que ver con la reformulación del proyecto y líneas de trabajo que vamos a desarrollar desde este año que incorporan actividades educativas, recreativas, deportivas y de acompañamiento a la gestión de adultos y adultas mayores de diferentes espacios de nuestra comunidad, apoyados siempre por la Dirección de Adultos Mayores de nuestra provincia con quienes codigirimos este proyecto”.