Más de 250 mil alumnos recibirán alimento probiótico para reforzar su sistema inmunológico

Se puso en marcha nuevamente el programa biosec.

Mediante un trabajo articulado que nace del gobierno provincial y se coordina entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Tucumán, se puso en función nuevamente el proyecto Biosec, para distribuir la cepa probiótica en las escuelas.

Esta iniciativa lleva más de diez años de ejecución y debió ser suspendido por la pandemia. Durante el resto del año escolar, más de 250 mil niños y niñas en escuelas de toda la provincia, recibirán esta cepa probiótica tres veces por semana.

Para coordinar acciones, mantuvieron un encuentro de trabajo la ministra Lorena Málaga y María Pía Taranto, doctora investigadora del CONICET. Acompañaron el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local (área que ejecuta las políticas de seguridad alimentaria), Miguel Cerviño y la directora de Políticas Alimentarias, Carolina Nacher.

Al respecto, Málaga expresó: “La buena noticia es que el gobernador Osvaldo Jaldo dio la instrucción de incorporar calidad al programa de seguridad alimentaria que se desarrolla en las escuelas de la provincia”.

En este sentido anunció la incorporación de nuevo del biosec. “Esta cepa en el alimento le da un refuerzo al sistema inmunológico para la prevención de enfermedades gastrointestinales y respiratorias”, detalló la ministra.

“El programa, emblemático en la provincia, incluye la distribución del probiótico, una bacteria que, una vez consumida, aumenta las defensas naturales del huésped, quién además estará mejor preparado para recibir infecciones”, detalló Taranto.

También destacó que el probiótico “utiliza distintos vehículos para ser consumida, puede ser un yogur, un queso o un bio ingrediente, que viene a ser un polvo que se incluye dentro de diferentes infusiones”.

Finalmente, Cerviño explicó cómo será la política de distribución: “Es importante mantener la cadena de frío para que la cepa probiótica no pierda valor. Este producto, que se presenta como un polvo, se mezcla con la leche o cualquier infusión. El Cerela brindará capacitaciones a los responsables de repartir el alimento en las escuelas”.

Además, el funcionario comentó que las directoras retiran el biosec desde las oficinas del Ministerio, y la cantidad les rinde en sus establecimientos un periodo de dos meses aproximadamente.