Ministros del Norte Grande apuntan a consolidar la región

Funcionarios nacionales valoraron las potencialidades del NOA y NEA y se comprometieron a trabajar para achicar las brechas con otras zonas del país (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

En el marco de la 10ª Reunión de la Asamblea de Gobernadores del NOA y NEA, que se desarrolla en Tucumán, se lleva a cabo también en la provincia el Consejo de Ministros de Desarrollo Social del Norte Grande.

En ese sentido, referentes nacionales y provinciales en lo social debatieron sobre programas sociales, intercambiaron experiencias sobre la realidad de cada jurisdicción y se comprometieron a trabajar para consolidarse como región y así lograr un desarrollo sostenible que resulte beneficioso para los habitantes de las provincias que conforman el área.

La ministra de Desarrollo Social de Tucumán, Lorena Málaga, como parte del Gobierno que dirige Osvaldo Jaldo, encabezó la apertura del evento, acompañada de sus pares del NOA y NEA y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

También fueron parte de la propuesta el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Desarrollo Social e Interior, Juan Zabaleta y Eduardo “Wado” de Pedro, respectivamente. Valoraron las potencialidades de la región y aseguraron que desde el Ejecutivo Nacional acompañarán para lograr el postergado crecimiento de la zona y achicar las brechas con otras zonas del país.

Al respecto, Manzur opinó que “estos encuentros tienen que ver con empezar a cerrar, de forma paulatina y en el marco de un programa de trabajo, estas brechas en un país profundamente federal”. No obstante, aclaró que “no se puede hacer de cualquier manera”, sino con “vocación y decisión política que nuestro Gobierno tiene”. Además, consideró que hay que trabajar de manera conjunta y dijo que es necesaria “una mirada estratégica de desarrollo hacia el futuro”.

Sobre las potencialidades de la región, el Jefe de Gabinete enumeró: “Las grandes reservas de litio están en regiones nuestras, las grandes extensiones para producir alimentos, la provisión de agua potable y dulce también. Además, hay un gran desarrollo humano, una gran vocación de servicio y capacidad de generar a partir de las potencialidades que hoy tenemos”.

En la continuidad de su discurso, enfatizó en la necesidad de atender cuestiones urgentes y “estar a la par de los grupos sociales más vulnerables, es nuestro primer deber”, pero “también compartir esta mirada que tiene el ministro Zabaleta al mediano y largo plazo, del desarrollo humano”.

Por otro lado, dijo que en el marco de esta tragedia que se está viviendo (la guerra en Europa) Argentina tiene una oportunidad enorme y “la tenemos que poner en marcha quienes hoy tenemos la responsabilidad de ejercer las funciones que nos han conferido”.

Por último, reconoció que el país atraviesa situaciones difíciles. “Tenemos que solucionar problemas que son impostergables, tenemos niveles de pobreza inaceptables y tenemos que revertir”, expresó. Sin embargo, destacó que “Argentina viene creciendo, exportando, incrementando su capacidad productiva y se ha vuelto atractiva para la inversión”.

Por su parte, de Pedro se refirió a la urbanización de barrios populares y enfatizó que “de manera urgente los barrios requieren la presencia del Estado para agregarle dignidad a la vida de cada argentino y argentino. Es urbanizar, integrar, llegar con el Estado, hacer obra básica, obras de internet, tender cable, integrar a los chicos y chicas, tener gas y luz. Es momento que podamos articular una política que va a generar bienestar en los que más necesitan”.