Comenzó en Tucumán el Consejo de Ministros de Desarrollo Social del Norte Grande

En su discurso inaugural Málaga dijo que es una oportunidad histórica para consolidar el desarrollo inclusivo de la región (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

Funcionarios del área social pusieron en marcha el Consejo de Ministros de Desarrollo Social del Norte Grande. La apertura del evento fue encabezada por la ministra de Desarrollo Social de Tucumán, Lorena Málaga, quien representa al gobierno provincial, encabezado por Osvaldo Jaldo.

En un encuentro federal del que participan referentes nacionales, como así también ministros y ministras del NOA y del NEA, se debatirá sobre la situación en las mencionadas regiones buscando consolidar políticas públicas en beneficio de los ciudadanos y las ciudadanas.

En su discurso de apertura, Málaga destacó que sea Tucumán la provincia elegida para la reunión del Consejo y agregó que “como región integrada para nosotros es una gran oportunidad para consolidar el desarrollo inclusivo desde lo económico y social. Es importante que esto se dé respetando las diversidades de nuestras provincias y comunidades, pero también unidos como parte perteneciente del Norte del país”.

Por parte de la cartera Social nacional participan el secretario de la Unidad Ejecutora para la Equidad Social del Norte Grande, Gabriel Yedlin; la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Micaela Ferraro; el titular de la Unidad Ejecutora del Programa Nacional de Inclusión socio – productiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo, Pablo Pais; y el responsable del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social en la Provincia de Tucumán, Luciano Chincarini.

Además, están presentes la ministra de Desarrollo Social de Salta, Claudia Silvina Vargas; la titular del Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy, Natalia Sapura; el responsable de la cartera Social de Santiago del Estero, Ángel Niccolai ; el de Catamarca, Juan Caro Rojas; la ministra de Desarrollo Social de Chacho, Pía Cavana;  el ministro de Desarrollo Humano de Formosa, Francisco Aníbal Gómez; el ministro de Desarrollo Social de Corrientes, Gustavo Adán Gaya; y el ministro de Desarrollo e Igualdad Integral Social de La Rioja, Alfredo Menem.

También, la ministra Local reconoció que “nos afectan la inflación, pobreza y desocupación”, pero consideró que la unión de las provincias de la región significa “un momento histórico para que, con políticas integradas, podamos construir definitivamente la reparación y comenzar a saldar la deuda social que tenemos todos favoreciendo el acceso de las comunidades vulnerables de cada provincia a servicios básicos, como agua, energía, gas, transporte”.

Por otro lado, describió aspectos positivos de la zona. En ese sentido, dijo que “representamos el 30% de la superficie del territorio nacional con lo que eso implica y sabemos que tenemos que en esta región. Constituimos el 21% de la población nacional. En términos de Estado somos fundamentales porque le aportamos a la solidez de la democracia el 41% de senadores y el 21% de los diputados electos democráticamente”.

Para cerrar, afirmó que “esta unidad ejecutora para la Equidad Social del Norte Grande nos va a permitir que firmemos acuerdos y convenios y que diseñemos políticas publicas integrales para la región. Deberá ser el camino más operativo para conseguir igualdad de oportunidades para la región y para darles una vida más justa a cada uno de los habitantes”.

Por parte del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán están presentes el secretario de Políticas Intrgrales sobre Adicciones, Matías Tolosa; la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Gladys Medina; la titular de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Miguel Cerviño; la secretaria de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Pía Muñoz; y el secretario de Gestión Administrativa, José Gandur.