Los Promotores Comunitarios como parte de la reestructuración organizacional

Cerviño junto a referentes de distintas organizaciones comunitarias

Impulsado desde la Dirección de Políticas Alimentarias, área de cuidado del ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga, se llevó a cabo en el Colegio de Psicólogos el lanzamiento del nivel 2 de la “Línea de Formación de Promotores Comunitarios”, como parte de las estrategias de abordaje integral orientadas para ayudar a los grupos más vulnerables.

El objetivo en esta etapa es, además de la formación de nuevos promotores, compartir junto a los referentes de las Organizaciones Comunitarias, que participaron durante el 2021 del proceso de capacitación, experiencias, saberes y aprendizajes, para así poder abordar futuras situaciones del territorio de manera más efectiva.

Estuvieron presentes, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Miguel Cerviño; la directora de Política Alimentarias, Carolina Nacher; la coordinadora de Organizaciones Comunitarias de la Dirección, Marita Esparrel; junto a representantes de distintas organizaciones civiles.

Al respecto, Cerviño remarcó la importancia de los talleres para formar nuevos promotores comunitarios en el período 2022 junto a más de 15 organizaciones sociales, y subrayando además que “los promotores nos permiten llegar de mejor manera a los barrios donde están insertos, compartiéndonos las necesidades de la institución y de su comunidad”.

“También entre las organizaciones se van tejiendo redes, que fortalecen el accionar articulado junto al Ministerio”, agregó el Secretario.

A su turno, Alejandra Domínguez, directora del comedor Divino Niño, de la Fundación Juan XXIII, compartió: “El año pasado nos convocaron para formar parte de las capacitaciones de promotores comunitarios, instruyéndonos sobre las distintas áreas y servicios que tiene el Ministerio y otras organizaciones del Estado, para ayudar a autogestionarnos y conectarnos con ellos, y así no solo mejorar nuestra calidad de vida, sino brindar al otro las herramientas para que lo haga, para que juntos podamos mejorar nuestra comunidad”.

Para finalizar, Alina Reynoso, del comedor Los Solcitos de Lastenia, expresó que “a través de los cursos pudimos solucionar distintas problemáticas que se nos planteaban en nuestra comunidad, y a la vez fuimos transmitiendo lo que aprendíamos a las personas que integran nuestra organización”.

El gobierno Provincial, que conduce Osvaldo Jaldo, lleva adelante junto a la cartera social, diferentes dispositivos y programas para garantizar la seguridad alimentaria, como los comedores escolares y las cocinas comunitarias; y también acciones que superan lo estrictamente alimentario, como en este caso fortaleciendo los espacios vinculados a la contención de niños, niñas y adolescentes tucumanos.