Se realizó en Tucumán una nueva reunión del CoFeDro

Málaga y Torres encabezaron la reunión del CoFeDro

En la jornada de hoy se llevó a cabo un nuevo encuentro regional NOA del Consejo Federal de Drogas (CoFeDro), que nuclea a referentes del área de diferentes provincias argentinas, con el objetivo de compartir miradas teniendo en cuenta cada zona del país, para poder lograr un mejor abordaje sobre el consumo problemático de sustancias.

La reunión, que tuvo lugar en el Hotel Bicentenario, fue precedida por la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, y Tucumán estuvo representada por Matías Tolosa, secretario de Políticas Integrales sobre Adicciones, del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga.

Además, acompañó el secretario de la Unidad Ejecutora Norte Grande para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Yedlin; la directora de Abordaje Integral de las Adicciones de Santiago del Estero, Claudia Tarchini; la secretaria de Salud Mental y Adicciones de Salta, Irma Silva; y sus pares Agustín Yecora y Soledad Ponce, de Jujuy y Catamarca respectivamente.

Al respecto, Torres subrayó la mirada del enfoque integral de como acompañar a las personas con problemas de adicciones, y que tiene que ver con el contexto, así que necesariamente se necesita la perspectiva regional para intervenciones más específicas.

“Estuvimos compartiendo experiencias, y siguiendo los ejes de trabajo, que tienen que ver con sumar la estrategia del Norte Grande en relación a objetivos de desarrollo integral”, agregó la Secretaria.

Por su parte, Yedlin agradeció la convocatoria desde el Ministerio de Tucumán, y destacó el acompañamiento de Nación en lo social a los gobernadores del norte, para así construir políticas públicas desde las distintas necesidades de cada región.

Además, Tarchini manifestó que “es una gran alegría volver a encontrarnos como región, identificándonos con la fuerza del Norte Grande, y compartir experiencias que tuvimos durante la pandemia y actuales, enfocándonos en continuar trabajando de forma conjunta y con una mirada integral para combatir esta problemática”.

A su turno, Yecora compartió: “Siempre es positivo juntarnos en la región, ya que tenemos historias comunes, y esa sinergia nos ayuda a avanzar en la lucha contra las adicciones. Estos espacios nos sirven para pensar estrategias en conjunto, y poder llegar a las comunidades que más alejadas están, posibilitándoles el acceso a respuestas concretas”.

Para cerrar, Tolosa remarcó: “Destaco la reunión que mantuvimos para generar estrategias en común con referentes provinciales, y además la presencia de Gabriela Torres, ya que esto habla a las claras de la mirada federal que tiene la SEDRONAR, gracias al acompañamiento del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete Juan Manzur”.

Estas actividades, promovidas articuladamente entre las provincias y la SEDRONAR, en el caso de Tucumán desde el gobierno a cargo de Osvaldo Jaldo, tienen el objetivo intercambiar perspectivas y experiencias, teniendo en cuenta que cada zona del país presenta una problemática diferente, así planificar acciones y políticas públicas más efectivas en base a cada región.

Compartir