Nación y provincia fortalecen el trabajo en Adicciones

Esta tarde habrá en Tucumán un encuentro de secretarios de Adicciones de provincias del Norte (Foto: Comunicación Pública)

El vicegobernador, Sergio Mansilla, en representación del gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió en Casa de Gobierno a la secretaria de Políticas integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, quien se encuentra en Tucumán para participar del encuentro entre secretarios de Adicciones del noroeste que se celebrará hoy en Tucumán. La funcionaria nacional estuvo acompañada por la ministra de Desarrollo Social local, Lorena Málaga.

En la reunión también estuvieron el secretario de la Unidad Especial para la Equidad Social de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Yedlin; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el vicepresidente primero de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado; y el secretario Políticas integrales contra las de Adicciones de Tucumán, Matías Tolosa.

La ministra Málaga valoró que desde Sedronar “se transfieren conocimientos y recursos para la atención integral de personas que tienen consumos problemáticos de sustancias”. Además, resaltó que no solo se trabaja en prevención, sino también en “asistencia y acompañamiento. Se busca restablecer vínculos saludables con las familias y la sociedad para que estas personas puedan retomar actividades habituales de forma normal como el estudio o el trabajo.”

Sobre la labor en Tucumán, explicó que “se trabaja con los Centro de Atención Primaria de las Adicciones (Cepla)“, de los cuales hay seis en Capital (El Bosque, Villa Alem, Villa Angelina, Villa Luján, 143 Viviendas y en La Costanera) y dos en el interior (Alberdi y Famaillá). Al respecto, resaltó que cuentan con equipos interdisciplinarios compuestos por psicólogos, trabajadores sociales y “trabajadores que generan talleres y actividades que conectan con el deporte, el arte y la cultura para el buen uso del tiempo libre”. También, precisó que en los centros se recibe a personas de cualquier edad y que la atención es de libre demanda. “Su función es reforzar la accesibilidad al tratamiento que brinda el Sistema Provincial de Salud (Siprosa)”, concluyó.

Trabajo con Nación

Luego de visitar el Cepla de La Costanera, donde mantuvo una reunión con referentes del Consejo de Juventudes, Torres contó que “esta tarde mantendremos un encuentro con los secretarios de Adicciones de las provincias del Norte para encontrar estrategias comunes que tienen que ver con la idiosincrasia de las provincias de la zona”.

Respecto del diálogo con Mansilla, indicó que “hablamos de situaciones concretas. Nos dio ideas para trabajar en municipios del interior, especialmente en cuestiones que viene trabajando la Provincia vinculadas al narcotráfico, cuidados de jóvenes para que puedan vivir mejor y que no encuentren en las sustancias la única manera de vivir”.

A su turno, Yedlin afirmó que “los enfermos en situación de consumo requieren, como en toda enfermedad, un Estado que genere prevención, tratamiento y rehabilitación”.

Sobre el encuentro de esta tarde, indicó que “esto está basado en vernos como región con pensamientos similares. Así como la semana pasada tuvimos a todos los referentes hablando de cuestiones vinculadas a la Ley de Discapacidad. También lo haremos con todos los referentes de Juventud de la Argentina. Intentamos posicionarnos como referentes con un pensamiento propio”.

Obras

Por otro lado, la Málaga señaló que se avanza con Nación en nuevos proyectos, como “la construcción de una Casa Convivencial en Las Moritas, para mujeres con hijos que necesitan un diagnóstico con internación”.

Al respecto, Torres destacó que “estamos planificando la construcción de espacios para jóvenes como una Casa Convivencial para Tucumán. Nos sumamos a las políticas provinciales para que todo esto llegue a las comunas con el fin de que  nuestros tucumanos y tucumanas vivan mejor”.