Diagraman plan de acción federal contra las violencias por motivos de género

Funcionarios nacionales y provinciales coordinaron un encuentro sobre temáticas de mujeres y diversidades.

Con la presencia de autoridades nacionales y funcionarios provinciales, se realizó un encuentro con organismos y áreas municipales dedicadas a trabajar la problemática de mujeres, géneros y diversidades.

El objetivo fue debatir las urgencias en estas líneas de abordaje y diagramar acciones conjuntas para el “Plan Nacional de Acción en contra de las Violencias por motivos de Género” 2022-2024.

Encabezaron la reunión, que se realizó en un Hotel cercano al Parque 9 de Julio , por parte del gobierno nacional: la subsecretaria de Programas Especiales Contra las Violencias por Razones de Género, Carolina Varsky, la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Perugino, y la directora de Abordaje Integral de Casos de Femicidio, Travesticidios y Transfemicidios, Natalia Chinetti.

Por parte del gobierno provincial, que coordina Osvaldo Jaldo, la asesora en temáticas de género, María del Carmen Carrillo, la directora de Promoción y Protección de la Secretaria de Mujeres, Florencia Villagra, la directora del Observatorio de la Mujer, Verónica Ale, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, y su par de Atención a Familias en Riesgo Social, Gladys Medina; áreas que dependen del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga.

Al respecto, Varsky manifestó: “La idea es conocer cómo estan implementando las políticas publicas establecidas por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y también interiorizarse sobre la articulación que realizan con las áreas involucradas en estas temáticas”.

“Es importante saber cuál es la forma de abordaje en cada una de las comunas y municipios, a la vez que ellos puedan pensar la aplicación de la política de manera articulada”, agregó la subsecretaria.

Por su parte, Carrillo expresó: “Hoy tuvo lugar un nuevo encuentro del Consejo Provincial de Mujeres. Hemos invitado a las áreas municipales y comunales de mujer que son más de 50 (cincuenta). Fue una jornada muy grande en donde se puso sobre la mesa cómo es el abordaje que realiza cada gobierno local, cuáles son sus fortalezas y debilidades”.

Además, la asesora detalló que durante la reunión se trabajó sobre el Plan Federal, “por lo fue muy importante escuchar las diversas opiniones teniendo en cuenta las realidades de cada cada comunidad”.

A su turno, Villagra destacó: “Tocamos diferentes temas que tienen que ver con la promoción y protección de derechos, y con las distintas líneas de trabajo que se implementan desde las áreas en cuanto a diversidad”.

“También, las funcionarias nacionales, ampliaron líneas de abordaje mediante los programas Generar y Producir. Se hizo una evaluación del impacto que tuvo el Acompañar en la provincia, destinado a víctimas de violencia de género, que en Tucumán ha sido muy positivo”.

Acompañaron, el jefe de la Policía de Tucumán, Julio Fernández, la directora de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Natalia Spedaletti, y la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Graciela Sare, entre otras autoridades provinciales.