Proyectan el Plan Federal contra la Violencia hacia las Mujeres

Foro Federal de las Mujeres, Género y Diversidad (foto prensa MDS)

Organizado por la Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, área que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social que conduce Lorena Málaga, se llevó a cabo el Foro Federal de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La reunión tuvo lugar en el CIIDEPT, y estuvo encabezada por la asesora de Género de la cartera social, María del Carmen Carrillo, junto a la subsecretaria de Abordaje Integral de Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Laurana Malacalza, y la Subsecretaria de Programas Especiales de Violencia por Razones de Género, también de la mencionada área de Nación, Carolina Varsky.

La jornada, de la que participó además la directora de Promoción y Protección de Derechos de la Secretaría de las Mujeres, Florencia Villagra, contó con un gran número de asistentes y referentes de distintas organizaciones sociales, que tuvieron la posibilidad de expresarse y debatir sobre temas referidos al área.

Al respecto, Carrillo remarcó la importancia de un foro participativo para “escuchar las voces de las mujeres de todas las provincias de la Argentina, y en este caso le tocó ser sede a Tucumán, en donde comenzamos a diseñar el plan contra la violencia hacia las mujeres 2022/23”.

“Para construir un programa federal hacen falta las voces de todas, y cada zona de nuestro país tiene realidades diferentes, es por eso lo relevante de este tipo de encuentros”, agregó Carrillo.

A su turno, Malacalza compartió: “Para nosotros un foro participativo es muy relevante para elaborar el segundo plan de acción nacional contra las violencias, y que las políticas públicas se construyan de manera articulada entre los diversos actores de la sociedad civil, las diferentes organizaciones e instituciones, y los gobiernos provinciales y municipales”.

Para cerrar, Valeria Lazo, del Refugio de Mujeres 17 de agosto, expresó: “El taller fue muy interactivo y me gustó mucho la propuesta del Ministerio de poder escuchar a las mujeres de los barrios, y que nuestra voz tenga valides para diagramar un plan nacional contra la violencia de género”.

Esta acción se enmarca en las políticas públicas sobre la temática que lleva adelante el gobierno Provincial a cargo de Osvaldo Jaldo.