Programa “Acompañar”: Una herramienta de apoyo y contención para mujeres

Referentes nacionales del Programa Acompañar junto a funcionarias provinciales

Con la presencia de funcionarias nacionales, se realizó un nuevo encuentro protagonizado por titulares del Programa “Acompañar”, en donde las mujeres pudieron compartir y reflexionar sobre sus experiencias de vida y las oportunidades que se les generaron.

El dispositivo es financiado con fondos nacionales, y coordinado por la Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, y el Observatorio de la Mujer, organismos que dependen del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Lorena Málaga.

Acompañaron, la coordinadora nacional del Programa, Claudia Perugino, la asesora de género de la Nación, Florencia Ferreyra, la asesora provincial en la temática, María del Carmen Carrillo, la directora de Promoción y Protección de Derechos, Florencia Villagra, y la directora del Observatorio, Verónica Ale.

El encuentro, que se llevó a cabo en El Andén del Ingenio cultural, fue una jornada cargada de emociones, en donde las titulares pudieron exteriorizar los logros alcanzados a través del beneficio económico, equivalente a un salario mínimo vital y móvil, y el abordaje integral que garantiza el programa.

Al respecto, Perugino expresó: “Pudimos ver qué efecto produjo en cada una de las vidas de las mujeres y diversidades que vivieron el Acompañar, en función de la recuperación de su autonomía. El objetivo del programa es que el apoyo económico y el abordaje integral, tengan efectos sobre la vida de las personas que atraviesan violencias“.

“Tucumán es una provincia que a trabajado muy bien el programa desde el primer momento, y tiene un desarrollo muy importante en toda la provincia. Como decimos nosotras, se han puesta la camiseta del Acompañar”, resaltó la coordinadora.

Por su parte, Carrillo manifestó: “Es una de las políticas públicas de género más acertadas que tenemos, porque respalda a las mujeres, con dinero y acompañamiento para que puedan apostar a su empoderamiento y autoempleo”.

“Es una muestra cabal de cómo a través de un incentivo económico durante seis meses, estas mujeres pueden despegar y desarrollar sus proyectos de vida propio”, resaltó la asesora.

“Nos acompañaron referentes nacionales que han podido vivenciar en primera persona, el impacto positivo que tuvo esta iniciativa en nuestra provincia. Muchas mujeres han logrado transformar estos ingresos en proyectos productivos sólidos sostenidos”, destacó la directora del Observatorio de la Mujer.

Además, Ale explicó las dos formas de ingreso que existen: “Por un lado las mujeres se acercan de manera personal para solicitar el alta; y por otro, existen situaciones en donde mujeres que han sido víctimas de violencia llegan pidiendo ayuda, y en el marco de un abordaje integral, se les ofrece el beneficio del programa”.

Por su parte, Villagra detalló: “Esta actividad tiene que ver con el seguimiento de cómo ha impactado de manera positiva esta estrategia de acompañamiento para mujeres. A partir de esto, ver cómo puede fortalecer esta política en el futuro. Actualmente tenemos mas 8 (ocho) mil beneficiarias”.

Testimonios

Natalia Salerno, titular de programa y emprendedora del rubro gastronómico, compartió su experiencia: “Es un apoyo que a mi y a mi hija nos ayudo un montón. A raíz de la pandemia nos quedamos sin trabajo y con este incentivo pudimos salir adelante. Hoy vivimos de esto. En redes sociales nos pueden encontrar como Natalia Salerno”.

Luciana Frete, de la capital tucumana, señaló: “Es un programa de mucha contención, de hecho llegue acá gracias a mi psicólogo. Mi emprendimiento es de comida saludable y vegetariana, se llama “Como en Casa”, que empezó siendo algo chico y hoy puedo vivir de esto”.