Favorecen la autonomía de personas con discapacidad

El mecánico y referente de discapacidad motriz, Salina coordinó el taller

Mediante un trabajo articulado con la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán, la Dirección de Discapacidad y los Talleres Protegidos, se llevó a cabo el primer taller de mantenimiento para sillas de ruedas.

El objetivo es ofrecer herramientas para que las personas con discapacidad y sus familias, tengan elementos de trabajo para el mantenimiento de sus sillas de ruedas. El taller estuvo a cargo del mecánico, Santiago Salinas.

Estuvieron presentes, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, el subsecretario del área, Bruno Medina, la directora de Discapacidad, María del Valle Tolra, el director de los Talleres Protegidos, Gabriel Marañón, personal del Hospital Avellaneda y de la Fundación Alpin.

Al respecto, Casas expresó: “Este es el resultado de un trabajo articulado, que dio inició al primero de diversos talleres que vamos a realizar, destinado a personas que usan sillas de ruedas y sus familiares para que puedan tener herramientas al momento de realizar el mantenimiento de las mismas”.

Por su parte, Del Valle expresó: “El taller surgió como una necesidad planteada por los papas, que no tenían a donde, o cómo hacer el mantenimiento de las sillas de ruedas de sus hijos”.

“Por esto, se nos ocurrió este curso de capacitación, para darle autonomía a la persona con discapacidad, para que puedan resolver de manera inmediata y personal este tema”, detalló la directora.

“Es un placer esta actividad y el haber podido articular con Santiago, que es un referente provincial de discapacidad motriz. Tiene un trabajo de muchos años que busca dar mayores posibilidades a las personas con discapacidad”, señaló Marañón luego de la actividad.

Además, agregó: “Cabe aclarar que una silla de ruedas es como una zapatilla, cuando a uno le molesta, hay que arreglarla o cambiarla, por lo que este taller nos parece de gran utilidad”.

La jornada se enmarca en las políticas públicas que coordina el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga, en pos de favorecer la autonomía e inclusión de personas con discapacidad, tal como lo establece el gobierno provincial, que conduce Osvaldo Jaldo, en coordinación con el jefe de gabinetes de la Nación, Juan Manzur.