Dan herramientas de cuidado a dispositivos por violencia de género

Carillo y Ale participaron del encuentro de albergues para mujeres víctimas de violencia.

Se realizó un nuevo encuentro de trabajo para los Dispositivos de Protección de Situaciones de Violencia. El objetivo de estos espacios, es ofrecer a los equipos técnicos, capacitación para brindar un abordaje más integral a mujeres víctimas de violencia de genero.

En esta oportunidad, la jornada se realizó en la sede del Refugio Municipal y estuvo centrada en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP). Participaron los referentes de los seis alojamientos que hay en Tucumán junto a sus equipos técnicos.

Acompañaron, la asesora en temáticas de género y mujeres, María del Carmen Carillo, y la directora del Observatorio de la Mujer, Verónica Ale, dependiente de la Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad.

Al respecto, Carillo expresó: “Es una alegría haber establecido una red provincial de albergues para la atención de mujeres que sufren violencia de genero. Agradecemos a la sociedad civil que, en articulación con el gobierno provincial, ha permitido este gran avance en materia de contención a mujeres en situación de vulnerabilidad”.

Por su parte, la directora Ale, manifestó: “La idea es adquirir mejores herramientas para dar mayores respuestas dentro de estas organizaciones. Estamos frente a dispositivos muy necesarios que vienen a resguardar y dar contención”.

“Es fundamental reforzar esta red para lograr un correcto abordaje integral. Esto es posible gracias al trabajo articulado que existe con organizaciones de la sociedad civil, municipio y provincia”, agregó la funcionaria.

También, el secretario de Desarrollo Social y Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Carlos Ale, compartió: “La intención es coordinar tareas en función de generar una mejor atención y mayores beneficios a quienes hoy padecen este flagelo, que debe ser una política de estado, más allá del municipio y la bandera política”.

Los dispositivos de protección son: Vilma Rivero de Capital, Centro de Contención Municipal de la Banda del Río Salí, María Osores de Concepción, Nuevo Nacimiento de Bella Vista, Esperanza de Vida de Amaicha del Valle, y la Chakana.

Estas acciones responden a las estrategias de protección y cuidado de la mujer, prioritarias en la agenda de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, que coordina Lorena Málaga, en consonancia con el gobierno provincial, a cargo de Osvaldo Jaldo, y lo propuesto por el jefe de gabinete de la Nación, Juan Manzur.

Sobre la capacitación

Mariela Mercado Remís, doctora de la Dirección de Salud de la Municipalidad, destacó: “Estamos capacitando en dos temas esenciales que son primeros auxilios y RCP, a partir de técnicas sencillas que puede incorporar el individuo común, se puede llegar a salvar una vida”.

“Lo principal es llegar a tiempo, para esto, vamos a capacitar sobre los conocimientos básicos, para que cualquier persona conozca las nociones necesarias de cómo salvar o contener a una persona de riesgo”, detalló Marcelo Sagra, doctor también a cargo del encuentro.