Con seis refugios para mujeres víctimas de violencia, se amplía la red de contención

Los dispositivos están en Capital, Bella Vista, Concepción y Amaicha del Valle. (Prensa Ministerio de Desarrollo Social).

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, continúa invirtiendo en recursos para hacer frente a la problemática de la violencia contra las mujeres. En ese sentido, la cartera Social, en conjunto con organizaciones sociales,  abrió seis refugios para albergar a mujeres en situación de violencia, los cuales funcionan en red y generan una red de contención en el territorio provincial.

Hasta el momento, dos de los dispositivos funcionan en San Miguel de Tucumán (más el albergue municipal), uno en Bella Vista, uno en Concepción, uno en Banda del Río Salí y otro en Amaicha del Valle. Mientras se aguarda la construcción del Centro Territorial, se prevé la apertura de otro refugio en la ciudad de Famaillá.

Al respecto, la asesora de Género del Ministerio de Desarrollo Social, María del Carmen Carrillo, destacó que “se estableció una red de dispositivos de atención a las mujeres que sufren violencia, cuyos referentes se juntan todos los meses para hacer capacitaciones”. En ese sentido, afirmó que “la provincia ha crecido en cuanto a estos dispositivos”, y agradeció a las organizaciones de la sociedad civil “porque son las que coordinaron las acciones con el Gobierno de la provincia, con el Ministerio de Desarrollo Social”.

Carrillo, además explicó que los refugios son el último eslabón en el abordaje de la violencia y aseguró que “están sobrando plazas con los requerimientos que hay hoy en día”. También, adelantó que a esta red pronto se sumarán hoteles, los cuales también servirán para albergar a mujeres que lo necesiten.

La Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad maneja actualmente un presupuesto de 100 millones de pesos  para hacer frente a las urgencias. A la vez, mediante el programa Acompañar asiste y contiene a más de 20 mil mujeres, al tiempo que les brinda capacitaciones y herramientas para logren el autoempleo e independencia económica. En ese marco, valoró el trabajo del gobernador, Osvaldo Jaldo, y de la ministra, Lorena Málaga, por la reciente incorporación 25 profesionales, entre psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales a la planta del Estado, quienes fortalecerán el trabajo en torno a la problemática.

“Las violencias están siendo abordadas a través del Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género y es una de las pocas provincias que tiene un dispositivo de atención a agresores varones”, señaló la funcionaria. Al respecto, indicó que  “estamos ingresando en el mes de mayo y la provincia de Tucumán no tiene femicidios. Por supuesto que es algo volátil y uno no lo quiere decir, pero estamos trabajando fuerte para que bajen los índices de violencia y la prevención es sin lugar a dudas fundamental”.

Para concluir, resaltó que “a través del Consejo Provincial de Mujeres estamos trabajando con todas los municipios y comunas en forma articulada. Seguimos sumando también a los movimientos sociales que juegan un rol fundamental. Se han construido políticas públicas de género que a una lo llenan de orgullo y en los números se está traduciendo”.