Asegurán que el dispositivo de la Costanera “contiene a los vecinos” y la alimentación es en base a un “plan nutricional”

Autoridades de Desarrollo Social reunidas con referentes de organizaciones de La Costanera

Como parte de las acciones de fortalecimiento de espacios destinados a la asistencia, cuidado y contención de personas con consumo problemático de sustancias, el secretario de Políticas Integrales sobre Adicciones, Matías Tolosa, visitó el Centro Primario de las Adicciones (Cepla) del barrio La Costanera. “En el dispositivo hay contención permanente y la alimentación es en base a un plan nutricional”, dejó en claro el funcionario.

Tolosa estuvo acompañado por el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Miguel Cerviño; el director de Asistencia de las Adicciones, Braulio Fanlo; y la directora de Política Alimentarias, Carolina Nacher; y además participaron vecinos y referentes de organizaciones comunitarias de la zona.

Al respecto, Tolosa manifestó: “Nos reunimos, junto a Braulio Fanlo y Carolina Nacher, con un grupo de vecinos que acompañan la estrategia del dispositivo Comedor Nocturno, para reiterar el compromiso que tenemos con ellos y fortalecer las tareas y el compromiso que llevamos adelante en conjunto”.

“Además, junto a Cerviño, nos reunimos con referentes de dos cocinas comunitarias y un comedor escolar, para constatar como vienen funcionando y reiterarles el apoyo con el que cuentan de parte del Ministerio de Desarrollo Social”, agregó el Secretario.

“La problemática del consumo de sustancias nada tiene que ver con la política alimentaria, que en ningún momento hemos desprotegido”, cerró Tolosa.

Por su parte, Nacher añadió: “Hoy pudimos reunirnos con muchos referentes de organizaciones de la zona, a quienes acompañamos desde el Ministerio, para continuar articulando acciones que tienen que ver con lo nutricional, y además coordinar con otras áreas para continuar llevando adelante proyectos comunitarios”.

“En la Costanera trabajamos junto al comedor de la escuela, que cuenta con más de 1000 alumnos, en donde brindamos prestaciones de desayuno y almuerzo para todos los chicos; además acompañamos a dos cocinas comunitarias y a un comedor, y también coordinamos con nuestra área de Adicciones, que tiene a cargo dispositivos terapéuticos, como lo es el comedor Nocturno, que en realidad no está orientado al acompañamiento nutricional, sino que es un espacio que reúne una vez a la semana a jóvenes con problemas de adicciones y a sus familiares”, agregó Nacher.

Sandra Lazarte, referente de la cocina comunitaria Carita Feliz, que funciona en el lugar, destacó la importancia del apoyo nutricional que brinda el dispositivo, y agregó que “con variados menús, a diario preparamos el almuerzo para casi 50 personas, que retiran los alimentos y los llevan a sus casas”.

Romana Ortiz, responsable del comedor Unión Esperanza, compartió: “Nuestro espacio, que es acompañado por Desarrollo Social, brindar la asistencia nutricional a más de 320 personas, que a través de viandas llevan los alimentos a sus hogares”.

En este Cepla, que como función primaria tiene la de cuidar y asistir a personas con problemas de adicciones y a sus familiares, además lleva adelante actividades de esparcimiento, culturales y deportivas; y cuenta con una cocina comunitaria para garantizar el complemento nutricional de quienes más lo necesitan.

Para cerrar, Fanlo remarcó el trabajo articulado con las organizaciones de base de la zona, a través de las cuales pueden detectar casos de personas con problemas de adicciones, para su correspondiente intervención y asistencia.

Estos espacios, impulsados desde el gobierno provincial a cargo de Osvaldo Jaldo, representan una de las principales estrategias para la prevención y el abordaje multidisciplinario de las adicciones, teniendo en cuenta la compleja problemática; y la idea es continuar ampliando la oferta de actividades en estos centros, que son modelos en la región.

Compartir