Desarrollo Social y Fundación León firmaron un convenio de cooperación

La ministra Málaga valoró la tarea realizada por la Fundación León (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

Esta mañana, referentes de la Fundación León y del Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Lorena Málaga, firmaron un convenio de cooperación por el que se inauguró oficialmente el programa Centro Integral de Acompañamiento Familiar de Tucumán (CIAF), en la ciudad de Yerba Buena.

Se trata de un dispositivo comunitario intersectorial de protección social para la niñez, adolescencia y familia que funciona hace un año, que atendió a más de 100 familias y cuyo objetivo es seguir generando proyectos de vida que permitan a los tucumanos una mejor calidad de vida.

La apertura estuvo encabezada por la presidenta de la Fundación, María Laura Canigia; la vicepresidenta, Nilda García Posse; y el director ejecutivo, Diego Aguilar. Participaron también, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; la directora ejecutiva de Fundación Tzedaká de Buenos Aires, Betina Rosental; y el director de CIAF, Federico Díaz Marino.

Málaga - Fundación León

Según explicaron los directivos de León, la puesta en marcha fue posible gracias, entre otras cosas, al apoyo de la Red de Centros de Asistencia Familiar de Fundación Tzedaká – Comunidad Judía Argentina y la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia de Tucumán.

Al respecto, Málaga destacó que “tienen muy claro en los objetivos que quieren trabajar, que son la finalización de la pobreza, promoción del trabajo decente y crecimiento económico, disminución de las desigualdades y el tejido de alianzas estratégicas para lograr esos objetivos”.

Además, contó que “acá realizan capacitaciones en oficios y luego tejen alianzas en el sector privado para que esa gente se pueda insertar en lo laboral. También, trabajan ayudando a las familias que tienen vulnerabilidades, facilitándoles el acceso a la salud y a la seguridad social y alimentaria”.

CIAF es un dispositivo definido como intersectorial porque intenta juntar el sector público, privado y la sociedad civil para encontrar soluciones a familia que tienen que producir una movilidad social o un cambio.

Posteriormente, Aguilar contó que desde León trabajan en distintos programas, a través de tres líneas: lucha contra la pobreza, promoción del cuidado y envejecimiento activo. “Tenemos una oferta programática muy variada que aplicamos en comunidades periurbanas, rurales e indígenas, en la zona de Los Valles”, agregó.

Para continuar, resaltó que “contamos con profesionales que acompañan en todos los programas que ejecutamos y que están destinados a poblaciones de primera infancia, niñez, adolescencia, juventud y adultos mayores. Usamos una metodología que está centrada en el acompañamiento técnico, humano y emocional de las personas, pero con proyección a la familia y la comunidad”.

Luego, Casas aseguró que “la firma de este convenio para nosotros es muy importante porque es el acompañamiento a todas las familias que tienen algún tipo de derecho vulnerado  y que necesiten asesoramiento. Poder trabajar con otras áreas del estado y privadas, además de la fundación, es muy importante para poder seguir avanzando en la recuperación de los derechos”.

Finalmente, Díaz Marino explicó que “desde el CIAF asesoramos a cualquier familia que se acerque, por cualquier medio. Hacemos una entrevista de admisión y, a partir de ahí, empezados a trabajar en dos ejes: trabajo social y psicología. Abordamos diferentes áreas para que las familias puedan estar mejor”.

Fundación León

Es una organización de la sociedad civil fundada en 2003 como respuesta a un ejemplo de vida que llevó León Feler, un empresario de Tucumán, nacido en colonia Mauricio, en Buenos Aires, hijo de inmigrantes rusos. Se decidió hacer la fundación homenajeando su trayectoria y sus principios.

Tiene una sede tradicional en el centro, Maipú 452, y en el 2019 la Fundación recibió la donación de una casa en Yerba Buena e inició el proyecto Casa León, la cual está abierta a toda la comunidad y es un lugar de articulación con el Gobierno provincial y municipal y organizaciones de la sociedad civil que conforman una alianza con León.