Pusieron en marcha el proyecto “Huerta a la Mesa – Salva Vidas”

El programa contiene a trece jóvenes y nació hace cuatro años (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

Esta mañana, en la sede del Centro Comunitario Acceso Este (Cecoace), en Las Talitas, se lanzó la segunda etapa del Proyecto Huerta a la Mesa –  Salva Vidas, una propuesta que surgió hace cuatro años y en la que se trabajó con trece jóvenes y adultos con problemas de consumo de sustancias. En esta nueva instancia, el objetivo estará puesto en fortalecer y contener las personas antes mencionadas, quienes ya superaron la situación de consumo problemático.

La iniciativa nació como resultado de un trabajo de la organización barrial Centro Comunitario Acceso Este, en articulación con Dirección Acción Social y Subdirección de Promoción Comunitaria de Las Talitas. A la vez, hace dos años, también intervino la cartera Social provincial, a cargo de Lorena Málaga, mediante el programa Desarrollo Social en Movimiento (Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local) y la Secretaría de Políticas Integrales para las Adicciones, dotando a los chicos de recursos técnicos, pero también de acompañamiento referido a sus tratamientos.

Durante la presentación estuvieron el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Miguel Cerviño; la directora del área, Sofía Santillán; el secretario de Gobierno de Las Talitas, Victor Safe; y dos colaboradores del programa, Miguel Amaya y Noemí Orellana.

Cerviño valoró el proyecto y remarcó que “como dicen el gobernador, Osvaldo Jaldo, y la ministra, Lorena Málaga, es imprescindible apoyar procesos productivos para que la gente además de los ingresos que ya tiene genere otros beneficios para su familia está bien“.

Además, precisó que “el Ministerio, a través de la Secretaría de Articulación apoya con equipamientos plásticos, fertilizantes y otros insumos poniendo el granito de arena a todo lo que viene siendo el municipio”. También, se interiorizó sobre la huerta y resaltó que “vimos los resultados del años pasado y la verdad es que vendieron a muy buen precio el tomate pimiento y otros productos”.

Cabe destacar que actualmente los participantes se encuentran contenidos desde la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) en una propuesta de acompañamiento, lo que representa un estadio superior y de búsqueda de objetivos productivos que le mejoren su calidad de vida. En ese sentido, están, por segundo año consecutivo, desarrollando una propuesta productiva de una huerta-granja.

A su turno, Miguel Amaya explicó que “es una propuesta que involucra varias organizaciones e instituciones provinciales y nacionales. Se involucró el Sedronar, que vinculó a trece chicos con problemas de adicciones en etapa de recuperación para que hicieran una contraprestación en el predio. Todo vinculado a la organización comunitaria Acceso Este”.

Al tiempo de iniciado el programa, otros actores se fueron sumando para colaborar, entre ellos: la Estación Experimental, la Secretaría de Agricultura familiar, el Movimiento nacional campesino, Prohuerta y la Facultad de Ciencias Naturales.

“Por pedido del Intendente (Carlos Najar), empezamos a trabajar en la propuesta. El año pasado desarrollamos tomate, pimiento, zapallito y otros cultivos, impulsados también con el acompañamiento de Desarrollo Social en Movimiento. Ellos (los jóvenes) participan de capacitaciones según el cultivo en el que van perfeccionándose”, concluyó Amaya.

Finalmente, Johanna Rodríguez, integrante de la Secretaría de Adicciones, señaló que “es una huerta productiva donde trabajan doce personas” y destacó que “es un trabajo que se viene sosteniendo hace dos años y en el cual avanzamos mucho”.