Desarrollo Social potencia la economía social del Interior

La ministra Málaga se comprometió a fortalecer la industria láctea en Trancas (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

La ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, encabezó dos reuniones en su despacho junto a dirigentes del Interior de la provincia. En primer turno, la funcionaria recibió al intendente de Trancas, Roberto Moreno, y a referentes del ente autárquico La Overita, con quienes se comprometió a seguir fortaleciendo la industria láctea en el municipio.

Luego, dialogó con el delegado comunal de El Sacrificio, La Cocha, Carlos Castro, para planificar acciones conjuntas, vinculadas a lo social, que impacten positivamente en la mencionada jurisdicción.

Tras la primera reunión, la titular de la cartera Social resaltó que “nos reunimos con el principal objetivo de sostener la inversión que hacen nuestros pequeños productores de leche y fomentar la producción con el valor agregado que se le da a la leche en Trancas, favoreciendo la comercialización y trabajo de calidad”.

También, Málaga destacó el importante aporte que hace el Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo, que compra leche a La Overita -a través de Desarrollo Social- y luego la distribuye en escuelas y comedores de la zona. En ese sentido, enfatizó que “se fomenta la inclusión social a través de la promoción de un trabajo de calidad”.

A su turno, Moreno valoró que “con la compra mensual que nos hacen para comedores y escuelas nos ayudan a mantener el arraigo y trabajo de los pequeños productores” y agregó que “nos sentimos ayudados y agradecidos con Desarrollo Social y el Gobierno”.

Además, el Intendente adelantó que en mayo se realizará una nueva edición de la Expo Láctea del NOA, evento que reúne a productores y emprendedores, y aseguró que “el Ministerio de Desarrollo Social tiene mucho que ver en ese rubro porque es la industria madre de Trancas y ellos hacen un aporte muy importante a los pequeños productores agrupados en un ente autárquico La Overita”. Al respecto, señaló que “se vieron (los productores) beneficiados por el Gobierno de la provincia mediante la entrega de dos vacas en cada Expo Láctea, como así también equipos de frío y ordeñe y un importante subsidio económico para comprar el alfa y alimentar a los animales”.

Por otro lado, reconoció al Ministerio de Educación, en la figura de Juan Pablo Lichtmajer, por la creación de una Tecnicatura de Industrias Lácteas y contó que “tenemos una egresada de nuestro municipio que fue condecorada por el presidente, Alberto Fernández, en el Centro Cultural Kirchner. Fue en nombre de Tucumán y el Norte”.

Aportes en materia social

Después de la segunda reunión, Castro afirmó que “es importante para nosotros por el trabajo que se viene haciendo y que queremos reforzar de la mano de Desarrollo Social, desde donde siempre nos ayudan cuando lo requerimos”.

Posteriormente, admitió que “estamos con algunos problemas en la zona”, pero valoró que “de esta reunión nos llevamos ciertas soluciones para trabajar también con el Ministerio del Interior”.

Para finalizar, comentó que junto a la ministra Málaga también analizaron temas vinculados a los microcréditos y emprendimientos para poder, a través de Desarrollo Social, “fortalecer a los trabajadores de nuestra zona”.