El relevamiento, organizado por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Lorena Málaga, se realizará durante los próximos meses; y tiene como finalidad conocer el volumen del grupo, inquietudes y necesidades, para poder dar respuestas a través de políticas públicas eficaces.
El encuentro tuvo lugar en el teatro Orestes Caviglia, y contó con la participación de la asesora en temáticas de género, María del Carmen Carrillo, la directora del área de la cartera social, Florencia Villagra, y el coordinador de diversidad, Martin González, entre otros funcionarios.
Al respecto, Carrillo compartió: “Es fundamental este relevamiento para poder ser más inclusivos e igualitarios, ya que necesitamos conocer el número de personas trans para poder planificar y llevar adelante acciones para este grupo vulnerable”.
“Como nos pide el gobernador Osvaldo Jaldo, continuaremos con estas políticas de asistencia y cuidado; y de ampliación y restitución de derechos”, agregó Carrillo.
Por su parte, Villagra añadió que la jornada se dio en el marco del Día de la Visibilidad Trans, y el trabajo se llevará a cabo junto a la Dirección de Estadística de la Provincia, articuladamente con todos los colectivos de estas personas y las áreas gubernamentales de la Mujer en todo el territorio tucumano.
Para terminar, González remarcó la importancia de poder relavar durante todo este año la población trans en Tucumán, ya que esto permitirá hacer valer sus derechos económicos, sociales y culturales.
“Este trabajo estará articulado también con organizaciones de la sociedad civil y otros actores, que aportarán para poder llevar adelante la labor”, cerró González.
Los datos obtenidos servirán, entre otras cosas, para mejorar las oportunidades de inserción socio laboral de las personas Trans; y garantizar el acceso a la salud y la educación, pensando en una sociedad más igualitaria e inclusiva.
Formulario de relevamiento de información
Para conocer más sobre la población Trans en nuestra provincia, se prevé un cuestionario que incluyen preguntas sobre: situación habitacional, salud, nivel educativo, acceso a la justicia, ingresos económicos, oportunidades laborales, cambio registral, situaciones de discriminación, entre otros puntos.
El formulario fue revisado por personas del colectivo que también hicieron sus aportes y observaciones, las cuales fueron contempladas por el equipo.
Existirán dos modalidades de participación en el relevamiento:
- Vía online: se diseñará una página web específica para el relevamiento. Se proveerá un link de uso único a cada usuario para que de forma autogestiva se complete el cuestionario.
- Vía presencial: se habilitará esta instancia para que aquellas personas que presenten impedimentos para el acceso a la tecnología, puedan recibir la visita de los entrevistadores en su domicilio; o puedan acercarse a las organizaciones y oficinas municipales para completar el cuestionario asistidos por colaboradores.