El Ingenio Cultural presenta una propuesta didáctica para jóvenes sobre Malvinas

Foto de archivo durante el ciclo de cine para adultos mayores

Como cada 2 de abril, en nuestro país se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, y desde el Ingenio Cultural, dispositivo del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Lorena Málaga, junto a la escuela técnica N°2 Obispo Colombres, se generó una Propuesta Didáctica desde el microcine del espacio.

A partir de la proyección de cortos y películas sobre la Guerra de Malvinas, se desarrolló un proyecto de charla debate con alumnos y profesores de historia, con la intención de posibilitar la construcción del conocimiento propio por parte de los estudiantes acerca de este hecho bélico.

La propuesta didáctica es gratuita, y estará disponible para el público en general el próximo viernes 1 de abril a las 10 horas en el microcine del espacio cultural, ubicado en el ex Predio Ferial Norte.

Al respecto, Susana Robles, coordinadora del Ingenio, compartió: “Realizamos una jornada junto a jóvenes de la escuela Obispo Colombres, en donde junto a los docentes pudimos, a través de recursos audiovisuales, rememorar lo sucedido en Malvinas y debatir al respecto, tomando especial conciencia sobre la importancia de la restitución de identidades de los argentinos caídos en esa guerra. La idea ahora es compartirlo con otras personas, así los invitamos a visitarnos este viernes”.

Por su parte, Gustavo Calleja, encargado de la gestión cultural del Ingenio, señaló: “La producción de esta guía de trabajo y propuesta didáctica fue realizada por el equipo audiovisual del Ingenio, junto a los docentes acompañantes, y está inspirado en el lema nacional del 40 aniversario de la gesta: MALVINA NOS UNE”.

“Creemos que la manera de unirnos es mantenerlo vivo en el sentir de los jóvenes, y el recurso audiovisual como herramienta didáctica, junto a los docentes de historia y el grupo de alumnos, representan la mejor manera de hacerlo y de reflexionar”, añadió Calleja.

Para terminar, Joaquín Alonso, miembro del equipo audiovisual del Ingenio, especializado en cine, y moderador de los ciclos y debates, manifestó: “Recibimos a varios contingentes, en este caso de jóvenes, y continuaremos generando este tipo de propuestas, como lo hacemos habitualmente con el ciclo de cine para adultos mayores, sumando más instituciones y organizaciones para continuar generando reflexiones y rememorar fechas que forman parte de nuestra historia”.

Joaquín Alonso, Licenciado en Cine, y parte del equipo del Ingenio Cultural

Este tipo de propuestas, acompañadas desde el gobierno Provincial que conduce Osvaldo Jaldo, tienen la intención de que los visitantes del Ingenio Cultural se apropien del espacio, además de brindar un lugar de contención, encuentro, y entretenimiento.