Se interiorizaron sobre el avance de obra de seis Centros de Desarrollo Infantil

En Tucumán se construirán 42 Centros de Desarrollo Infantil (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

Ayer por la mañana, funcionarios nacionales y provinciales mantuvieron un encuentro virtual vía Zoom para interiorizarse sobre los inicios de obra y establecer los plazos para seis Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de los 42 que se construirán en la Tucumán con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata de los dispositivos que estarán emplazados en Los Chañaritos, Nueva Babiera, Los Hermanos, Barrio Sarmiento, 11 de Marzo y Los Pocitos. Los Centros, que llegarán para fortalecer las políticas públicas de niñez impulsadas desde el Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo, por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social que encabeza, Lorena Málaga, serán destinados a contener, estimular y garantizar la seguridad alimentaria a niños y niñas desde los 45 días hasta los 4 años de edad. Los mismos tendrán una marcada perspectiva de género ya que permitirán a las mujeres del hogar que habitualmente están dedicadas al cuidado, a retomar sus actividades (estudio, trabajo, etc.).

Del encuentro, participó el subsecretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Juan Emdan; el director de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional de la cartera Social nacional, Esteban Di Sibio; el exministro, Gabriel Yedlin; referentes de los CDI; y de las intendencias de Tafí Viejo, Aguilares y Famaillá, donde se construirán algunos dispositivos.

Tras la reunión, Emdan comentó que “dialogamos sobre el inicio de obra de los seis Centros de Desarrollo Infantil fondeados desde el BID”. Además, afirmó que “quedó establecido que comienzan a correr los plazos para la ejecución de la obra“.

 

Por su parte, Yedlin destacó que “este proyecto -perteneciente Plan Nacional de Primera Infancia- está en pleno desarrollo y es parte de las políticas sociales del presidente, Alberto Fernández, y del ministro, Juan Zabaleta“.

El objetivo es construir, en una primera etapa, 20 espacios, y el próximo año, el resto. Estos centros recibirán diariamente alrededor de 70 niños y niñas de entre 45 días y 4 años. El desembolso total –que corresponde al Ministerio de Obras Públicas de la Nación- en esta primera etapa asciende a los $890 millones y el equipamiento corre por cuenta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que invertirá $46 millones entre los 20 centros.