Ingenio Cultural: Actividades en conmemoración del Día de la Memoria

Desde el Ingenio Cultural, dispositivo del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga, se organizaron jornadas, presenciales y virtuales, para el próximo miércoles 23 de marzojueves 24 (conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia).

Esta fecha tan importante, sirve para reflexionar sobre lo ocurrido y rememorar a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado.

La agenda está compuesta de las siguientes actividades:

Miércoles 23

  • Presencial: Ciclo de cine para adultos mayores 10 horas

Ciclos audiovisuales en la Semana de la Memoria producidos por el Ingenio Cultural en articulación con la Dirección de Juventud y la Escuelita de Famaillá.

  • Online: Ciclo Día de la Memoria

Cortometrajes realizados en conjunto con la Dirección de Juventud y el Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social, articulado con la Escuelita de Famaillá.

Se entrevistó a familiares de víctimas del terrorismo de Estado, y esos diálogos dieron lugar a biografías ficcionadas e interpretadas por jóvenes para narrar las historias de los desaparecidos

  • Online: Ciclo “Juventudes y Memoria: Los Jóvenes contamos”

Primer video: Camila Ávila actúa de Ana Cristina.

Segundo video: Santiago Ledezma actúa de Ramón Antonio Ortiz.

Tercer video: Victoria Ostera actúa de Carmen Gómez de Gargiulo

Jueves 24

  • Online: Conciertos de la serie “Cantamos en Clave de Derechos”

Este material fue filmado y editado por técnicos del Ingenio Cultural en la sala José María Castiñeira de Dios, espacio que pertenece a la cartera social. Artistas invitados: Dúo Rodríguez-Jiménez y Macaca Trío.

También participaron los músicos Mica Flores (vocalista); Ana Jeger (vocalista); y Carlos Arevalo (guitarrista), y el poema de José Beláustegui fue transformado en canción por Gabriela Agüero. Acompañaron y registraron parte del material audiovisual de la Escuelita de Famaillá, Armando Ávila y Gabriela Agüero, y en el Área de comunicación de la Escuelita de Famaillá, Sofía Romero Zanoli; y colaboró con el registro de video Elena Nicolay.

Desde el Ingenio Cultural, espacio coordinado por Susana Robles y Gustavo Calleja, informaron que los ciclos fueron coproducciones realizadas especialmente para la fecha, y serán transmitidos a treves de las redes del espacio (Youtube, Instagram y Facebook). Los mismos podrán verse de manera asincrónica a través de los links que se publicarán en las redes las fechas programadas.

Este tipo de jornadas, promovidas desde el gobierno provincia a cargo de Osvaldo Jaldo, buscan generar memoria y conciencia colectiva para que los golpes de Estado y las violaciones a los derechos humanos no se repitan nunca más.